Tarjeta gráfica nvidia Asus GTX560 DirectCU II TOP

31 Octubre 2011 por Quetedigo
 · Análisis / Redacción: Wolf_  · Fotos y montaje: Dobbie
 · Publicado por: Quetedigo  · Fecha: 31/10/2011

Producto cedido por Asus


Los fabricantes exprimen al máximo los chips gráficas actuales, con modelos mejorados en rendimiento, sonoridad y capacidad de overclock. Ponemos a prueba la Asus GTX560 DirectCu II TOP, con la tecnología DirectCu de Asus que promete una mejor refrigeración mientras que el procesador Fermi GF114 nos ofrece un buen rendimiento en juegos que además posee un ligero overclock de fábrica de 25 MHz extras con respecto a la versión normal. La GTX560 se presenta como una tarjeta equilibrada de gama media-alta enfocada esencialmente al mundo del gaming.

Especificaciones del producto:

Fabricante Asus
Modelo GTX 560 DirectCU II TOP
GPU Fermi GF114 (40 nm)
Interfaz PCI-Express 2.0
Stream Processors 384
Frecuencia del núcleo 900 MHz (@925 OC de serie)
Frecuencia del Shader 1800MHz
Frecuencia de memoria 4200 MHz (4x1050 MHz)
Tipo de memoria GDDR5
Tamaño de memoria 1GB
Interfaz de memoria 256 bits
Ancho de banda de memoria 137,2 GB/s
Máxima resolución soportada 2560x1600
Sistema de ventilación Doble ventilador 8 cm
Salidas · 2 x DVI
· 1 x mini HDMI 1.3a
Extras · Adaptador miniHDMI-HDMI
· Adaptador DVI-VGA
· Adaptadores doble Molex 4 pines a PCI-Express de 6 Pines
· Disco de controladores y guía de instalación

Presentación y vista en detalle:

Ampliar Foto Tarjeta gráfica nvidia Asus GTX560 DirectCU II TOP

El embalaje de la Asus GTX560 sigue el estilo gamer de Asus y además nos muestra orgulloso el ligero overclock de fábrica con respecto a las versiones normales.


Ampliar Foto Tarjeta gráfica nvidia Asus GTX560 DirectCU II TOP

En el interior encontramos la tarjeta gráfica, un CD de drivers, un adaptador miniHDMI-HDMI, un adaptador DVI-VGA, dos adaptadores Molex a PCI-Express de 6 pines y un pequeño manual.


Ampliar Foto Tarjeta gráfica nvidia Asus GTX560 DirectCU II TOP

La Asus GTX560 resulta una gráfica de tamaño medio-grande. Llama la atención la limpieza del ensamblado y la calidad de los materiales.


Ampliar Foto Tarjeta gráfica nvidia Asus GTX560 DirectCU II TOP

La GTX560 consumirá hasta 170 W a través de dos puertos PCI-E de 6 pines. Una fuente de 37 A, dependiendo del consumo global del equipo, en la línea de +12V es recomendada.



Vista en detalle (Cont.):

Ampliar Foto Tarjeta gráfica nvidia Asus GTX560 DirectCU II TOP

En cuanto al sistema de refrigeración, Asus ha optado por un bloque de aletas para el núcleo extendido con heatpipes hasta todo el cuerpo de la tarjeta gráfica.


Ampliar Foto Tarjeta gráfica nvidia Asus GTX560 DirectCU II TOP

De la ventilación se encargan dos ventiladores de 8 cm, en los que presumiblemente uno se encarga de enfriar el núcleo mientras que el otro (derecha) se ocupa de enfriar memorias y variadores de voltaje, a la vez que apoya la disipación principal.

En cuanto a la sonoridad, no resulta nada especial, manteniéndose a unos niveles aceptables a baja carga, pero notándose considerablemente a altas cargas.


Ampliar Foto Tarjeta gráfica nvidia Asus GTX560 DirectCU II TOP

A diferencia de lo que estamos acostumbrados últimamente, la Asus GTX560 sólo ocupará 2 bahías PCI, una para la expulsión de aire y otra para sus tres puertos de vídeo, dos DVI y un miniHDMI.


Ampliar Foto Tarjeta gráfica nvidia Asus GTX560 DirectCU II TOP

A pesar del ligero overclock de fábrica, hemos querido empujar a la GTX560 un poco más adelante, pero sin tocar el voltaje de fábrica.

Hemos pasado a obtener un aumento del 7,8% en el núcleo, un 2% en las memorias y un 5% en el Shader Clock.


Equipo de pruebas:

Componente Modelo
Placa Base Asus Crosshair IV Formula RoG
Procesador AMD Phenom II X6 1090T
Memoria RAM 2x2GB Supertalent 1600 CL9
Disco Duro Western Digital 500 GB SATA2 Green Series
Fuente de alimentación NOX Krypton 900 W
Caja Montaje al aire
Monitor 24" Asus V242H
Sistema operativo Windows 7 Home Premium 64 bits

Pruebas realizadas:

Hemos corrido diferentes pruebas, tanto sintéticas como juegos, para tener una visión general del rendimiento de la tarjeta gráfica. Todos los tests se han realizado dos veces, la primera vez con las velocidades de memoria y núcleo de fábrica, y la segunda, con un overclock realizado desde la aplicación "MSI Afterburner Beta 5", llegando a 1072 MHz las memorias, a 1944 MHz el Shader clock y a 972 MHz el núcleo.

El montaje es al aire, por lo que no se dispone de ningún tipo de ventilación. La temperatura ambiente se ha mantenido constante a 21º C, y la de la tarjeta se ha tomado directamente con el programa "Furmark" monitorizando su evolución de temperaturas desde idle hasta full, en los estados de fábrica y de overclocking. Todos los juegos han sido probados bajo DirectX10, excepto las pruebas propias de DirectX11.



En primer lugar vamos a ejecutar el software sintético para gráficas por excelencia, "3DMark Vantage", de Futuremark; es capaz de sacar lo mejor y lo peor de cada gráfica, por las pruebas tan duras a las que es sometida. Usaremos la configuración por defecto con una resolución de 1280x800, suficiente para probar la capacidad gráfica.



"Cinebench R11.5" es una programa basado en el software de animación "CINEMA 4D" el cual se crea para creación 3D. Usaremos el test OpenGL que prueba la velocidad máxima a la que puede mostrarse una escena animada.



Para terminar con los tests sintéticos, "Heaven Benchmark v2.1" es el primer bench que se ha realizado para usar las nuevas API DirectX11; con su propio motor gráfico, el "Unigine Engine", soporta todas las API que se usan actualmente, así como el uso compresivo de la tecnología de teselación y una simulación dinámica de ambientes cambiantes con una alta fidelidad física. Hemos pasado esta prueba a la resolución nativa del monitor, 1080p, con los valores "High" en Shaders, "Normal" para Tesalación y los filtros 8xAA y 4xAF.



Entrando ya en el apartado de los juegos, comenzaremos por el "Colin McRae: DiRT2", primer juego de conducción que incorpora compatibilidad con DirectX11. Este título se ejecuta bajo una versión actualizada del motor gráfico "EGO Engine", utilizado en el juego "Grid"; se ha actualizado el motor de física para obtener modelos de transferencia de peso en maniobras de giro. Hemos utilizado el bench que incorpora el propio juego, una simulación de carrera en Londres con un total de 8 coches. Utilizaremos los valores por defecto modificando únicamente resolución, niveles de calidad (low y ultra) y el filtro AA, con los valores 0x y 8x.



A continuación pasamos a probar "Far Cry 2", uno de los FPS más jugados gracias a su genial primera parte. Usa el motor gráfico "Dunia Engine" creado por Ubisoft, el cual se caracteriza por el realismo del fuego, así como los ciclos de día y noche. Usaremos la utilidad de bench que acompaña el juego, dejándolo todo por defecto y modificando resolución, las calidades (alto y muy alto) y el filtro AA, con los valores 0x y 8x.



Para terminar con la cadena de pruebas, corremos la utilidad de rendimiento de "Resident Evil 5", uno de los primeros títulos que incorpora nativamente la tecnología Nvidia 3D y que usa el motor gráfico "Capcom MT" usado en otros título como "Devil May Cry 4" o "Lost Planet". Con este bench modificaremos las resoluciones, calidades (baja y alta) y el filtro AA, con los valores 0x y 8x.


Conclusión:

Nos gusta Puede mejorar
Diseño relativamente compacto Nada destacable
Rendimiento en juegos  
Nivel de refrigeración  

Asus no decepciona con su modelo de la GTX560, el cual trae consigo un ligero overclock de gráfica que siempre podremos superar, exprimiendo al máximo todo su potencial. Como hemos observado en las pruebas no sintéticas, esta gráfica ofrece el máximo potencial para los juegos con valores muy parejos a un modelo mayor; esto indica que con mayores resoluciones y filtros puede trabajar sin problema alguno. La refrigeración está muy cuidada con dos ventiladores que funcionan cuando sólo es necesario, siendo ruidosa en momentos puntuales, es decir, cuando estemos jugando; durante el uso en escritorio, la velocidad de núcleo, memorias y shader baja considerablemente de forma automática.

La GTX560 DirectCU II de Asus es una gráfica muy equilibrada por rendimiento, prestaciones y precio.

Producto recomendado

Producto cedido por Asus



Producto / Enlace Precio (31/10/2011)
Tarjeta gráfica nvidia Asus GTX560 DirectCU II TOP 199 € (IVA inc.)

| Ver todos los Reviews