Asus Radeon R9 280X Matrix Platinum

13 Febrero 2014 por Quetedigo

Asus muestra en su serie Republic Of Gamers, lo mejor en gráficas, donde se cuidan detalles a nivel eléctrico para aumentar frecuencias en núcleo y memorias; diseñadas y pensadas para ello. La Asus Radeon R9 280X Matrix Platinum es el modelo superior del fabricante, un mastodonte con frecuencias subidas de fábrica, 1.100 Mhz el núcleo y 1.600 las memorias con sistema TweakIt, que permite ajustar voltaje a nivel hardware en tiempo real con dos pequeños botones. Sistema DirectCu II que no podía faltar y un rendimiento espectacular.

Análisis / Redacción:Wolf / QuetedigoFotos y montaje:Dobbie
Publicado por:Fecha:13/02/2014

Producto cedido por Asus

Especificaciones del producto

FabricanteAsus
ModeloRadeon R9 280X Matrix Platinum
Dimensiones (Alto x Largo x Ancho)53,3 mm x 282 mm x 144,8 mm
Peso1.410 gramos
GPUTahiti XT2 (28 nm)
InterfazPCI-Express 3.0
Número de transistores4.313 millones
Frecuencia del núcleo950 MHz (1.100 MHz modo Boost)
Frecuencia de memoria6.400 MHz (1.600 MHz)
Memoria RAM3 GB GDDR5, interfaz de 384 bits
Máximo resolución soportada· D-Sub: 2048 x 1536 px
· DVI/HDMI: 2560 x 1600 px (1080p) @60Hz
· DP: 4096 x 2160 px (4K nativo) @60Hz
Ventilación2 x 10 cm PWM
Salidas· 2 x DVI
· 4 x DisplayPort
TDP375 W
Extras· Puente CrossFire
· Asus Tweak GPU
· Adaptador DVI-HDMI
· Sistema TwekIt
Valoración5/5

Presentación y vista en detalle

Ampliar foto Asus Radeon R9 280X Matrix Platinum

La Asus Radeon R9 280X Matrix Platinum es la gama más alta pensada para los más exigentes. Con mejoras eléctricas y electrónicas, sistema TweakIt, subida de voltaje vía hardware y preparado para conectar a una placa ROG para monitorizar cada parámetro de la 280X.

Ampliar foto Asus Radeon R9 280X Matrix Platinum

Este modelo está pensado para sacar el máximo rendimiento a la gráfica. Se ha mejorado la electrónica y los componentes eléctrico; se han montado 20 fases de alimentación con una MTBF de 10.000 horas. Se consigue una mejor regulación del voltaje que llega a la tarjeta para que sea totalmente estable, sin ningún pico.

Ampliar foto Asus Radeon R9 280X Matrix Platinum

No está mal contenido de la caja aunque algún que otro juego sería de agradecer. Almohadilla SteelSeries Diablo III de 25 x 21 cm, y varias chapas de refrigeración para los VRM (zonas de regulación de voltaje) en el uso de refrigeración con LN2, nitrógeno líquido. Seguimos con el puente CrossFire, cables para la conexión a placas base ROG y un adaptador DVI-HDMI, ya que no hay conector HDMI nativo.

Ampliar foto Asus Radeon R9 280X Matrix Platinum

El sistema Tweaks consiste en el uso de 3 botones para realizar cambios en la el voltaje de la gráfica a nivel hardware, esto significa, en tiempo real y sin necesidad de reiniciar la máquina. Los botones + y - servirán para subir o bajar el voltaje del núcleo y el botón Safe Mode devuelve todo a valores de fábrica, para evitar problemas.

Hay 10 LEDs que se encenderán de verde y rojo, pasando por el naranja, que indicarán en qué nivel de sobrevoltaje se encuentra la gráfica. El botón rojo corresponde a la función Turbo que tiene el sistema Direct Cu II. En caso de pulsar este botón, los ventiladores se pondrán automáticamente al 100 % de su velocidad.

Al lado de los 3 botones tenemos conectorer VGA Hotwire que se usan junto a los cables que se adjunta en la caja; si tenemos una placa base ROG de Asus, podremos conectar la gráfica a la placa base y poder gestionar ésta mediante el software Ai Suite II de Asus, un herramienta para visualizar temperaturas y velocidad, además de poder ajustar voltajes.

Ampliar foto Asus Radeon R9 280X Matrix Platinum

Hay un total de 5 heatpipes de cobre en contacto directo con el núcleo de la gráfica; tres de ellos terminan en un disipador con aletas de aluminio para disipar el calor que traen del núcleo. Los otros dos van a un segundo disipador ubicado en la parte opuesta. Este sistema y los ventiladores de 10 cm aseguran una disipación efectiva.

El TPD máximo de esta tarjeta es de 375 W, así que se recomienda una fuente de 650-700 de alta eficiencia. En pruebas reales podríamos incluso alcanzar picos de 400 W, así que una fuente de calidad ayudará al correcto funcionamiento de la gráfica y esto es un aspecto sumamente importante el no atender la demanda energética adecuada de esta tarjeta.

Vista en detalle (Cont.)

Ampliar foto Asus Radeon R9 280X Matrix Platinum

Un detalle meramente estético, sobre todo para usuarios con ventana lateral transparente, es el lototipo MATRIZ que aparecerá iluminado en 5 colores según la carga de la gráfica.

Ampliar foto Asus Radeon R9 280X Matrix Platinum

Asus opta por la mejora conexión de vídeo digital en entorno PC que puede haber, Display Port. Olvidémosno del HDMI, al menos hasta que existan dispositivos HDMI 2.0, ya que hasta esa versión no soporta resoluciones 4K nativas a 60 Hz.

Buena elección cuatro puertos DP, por lo que podremos conectar un total de 6 monitores, maravilloso.

Ampliar foto Asus Radeon R9 280X Matrix Platinum

Como decíamos, esta elemento visual se iluminará según la carga de la gráfica. Hay un total de 5 estados, de verde, reposo, azul y final en rojo que indica carga del 100 % de la tarjeta.

Ampliar foto Asus Radeon R9 280X Matrix Platinum

Mediante el software de Asus, GPUTweak, subimos fácilmente de 1.100 a 1.200 la velocidad del núcleo y pasamos de 6.400 MHz efectivos a 6.960 MHz. Este valor puede cambiar en cualquier modelo, claro. Si aumentamos el voltaje y tenemos paciencia para encontrar valores estables, posiblemente podamos arrascar más.

Equipo de pruebas

CPUIntel Core i5 3570K @ 4,4 GHz
Placa baseAsus Maximux V Gene
Memoria RAM2x4GB DDR3 Kingston HyperX Predator 1600 MHz
Disco duroSSD Kingston HyperX 3K 120 GB
Fuente de alimentación NOX Urano TX 1050
CajaMontaje al aire
MonitorAsus 19" VH192 @ 1920x1080 px

Pruebas realizadas

Hemos corrido diferentes pruebas, tanto sintéticas como juegos, para tener una visión general del rendimiento de la tarjeta gráfica. Todos los tests se han realizado dos veces, la primera vez con las velocidades de memoria y núcleo de fábrica, y la segunda, con un Overclocking (OC) realizado con el software Asus GPU Tweak, con un valor de 1.740 MHz para las memorias y 1.200 MHz para el núcleo.

El montaje es al aire, por lo que no se dispone de ningún tipo de ventilación. La temperatura ambiente se ha mantenido constante a 18º C, y la de la tarjeta se ha tomado directamente con el programa GPU-Z monitorizando su evolución de temperaturas desde idle hasta full, en los estados de fábrica y de OC. Todos los juegos han sido probados bajo DirectX 11.

En primer lugar vamos a ejecutar el software sintético para gráficas por excelencia, Futuremark 3DMark en su última versión 2013. Hemos ejecutado la versión básica a 1280x800 px, concretamente el test que más recursos necesita, Fire Strike. Ha sido diseñado expresamente para exprimir al máximo las librerías DirectX 11 y que emplea renderizado gráfico en tiempo real y exprime al máximo la física que puede mover nuestra gráfica.

AllBenchmark Catzilla se está haciendo un hueco en los test sintéticos para PC. Una software hecho a conciencia para analizar las capacidades gráficas que tiene nuestra máquina, sobre todo a nivel de gráfica. Incluso dispone de un sistema de certificación (12 niveles) donde, recogiendo resultados de los usuarios, hace idea al usuario qué tipo de PC sería necesario para jugar adecuadamente a un juego, en entornos totalmente reales de usuarios reales. Ejecutamos la prueba a 720p y nos quedamos con la puntuación global y la referente al Fur Test", un test que hace uso de los shaders geométricos de nuestra gráfica.

Para terminar con los tests sintéticos, Heaven Benchmark v4.0 es el primer bench que se ha realizado para usar las nuevas API DirectX 11; con su propio motor gráfico, el Unigine Engine, soporta todas las API que se usan actualmente, así como el uso compresivo de la tecnología de teselación y una simulación dinámica de ambientes cambiantes con una alta fidelidad física. Hemos pasado esta prueba con una resolución personalizada 1920x1080, con calidad en "ultra" y teselación en valor "Extreme".

Entrando ya en el apartado de los juegos, Bioshock Infinite es el título perfecto para comenzar; un juego con gran lujo de detalles y que aprovecha bien el potencial de una buena gráfica. La herramienta de testeo es Adrenaline Action Benchmark Tool, preparada para esto juego y otros más. Usaremos dos resoluciones, 1280x720 y 1920x1080 con dos niveles de detalles, detalle Bajo y detalle Ultra, éste último con filtro AF a x16 y detalles al máximo.

Seguimos con el título más esperado para los seguidores de las Segunda Guerra Mundial, Company Of Heroes 2, un juego donde prima el realismo y el detalle, gracias al motor Essence 3.0 Game Engine, la primera versión de este motor con soporte nativo para DirectX 11; un juego sumamente difícil de mover al máximo. Hemos pasado la prueba propia de rendimiento que trae consigo, con dos resoluciones y dos detalles, Bajo y Máximo, según las opciones del propio juego.

Para terminar, uno de los mejores juegos de 2013, Tomb Raider, con un alto nivel nivel de hardware para poder ejecutarlo fluidamente, DX 11. Volvemos a usar la herramienta Adrenaline Action Benchmark Tool para sacar el máximo rendimiento a las capacidades del juego. Con este bench modificaremos las resoluciones y los detalles Bajo (sin filtro alguno) y Ultra (AFx16).

Conclusión

Nos gustaPuede mejorar
Excelente sistema de ventilaciónDimensiones y peso
Rendimiento superior
Capacidad de overclocking
Cambio de voltaje vía hardware, en caliente
Hasta 6 monitores conectados 
Regulación de voltaje 

Una gráfica de este nivel nunca va a decepcionar y así ha sido. El diseño exclusivo para que se pueda realizar un escaneo total vía placas base RoG, el cambio de voltaje vía hardware, los reguladores de 20 fases; todo esto hace una tarjeta exclusiva y única y pensada para un público muy existente, que no deja de ser totalmente apta para cualquier usuario, por supuesto. Eso sí, deberemos tener una caja de buenas dimensiones y 3 puertos PCI libres para la gráfica, su sistema de refrigeración es enorme y se necesita espacio extra. Poder conectar 6 monitores es una maravilla, y muchos aficionados o que se dediquen al diseño, en cualquier de sus facetas, agradecerán poder trabajar con tantos monitores en un único equipo. El rendimiento no tiene peros, es genial y cumple con cualquier título actual a grandes resoluciones y buenas tasas de refresco. No nos tendremos que preocupar por el ruido, está en unos niveles más que aceptables. Aun así, esta gráfica peligrosamente entra en el terreno de la R9 290 a nivel de precio y eso habría que comprobarlo con pruebas.

La R9 280X Matrix Millenium de Asus ofrece un soporte específico para placas RoG y herramientas específicas para overclocking, exclusiva para este tipo de usuarios con un rendimiento a la altura.

Producto excelente

Valoración: 5/5

Producto cedido por Asus

Producto/EnlacePrecio (13/02/2014)
Asus Radeon R9 280X Matrix Platinum350 € (IVA Inc.)