Asus Radeon R9 270 DirectCu II OC

28 Enero 2014 por Quetedigo

AMD lanzó paulatinamente toda la nueva serie R9 200 que cubre desde la gama más básica y la más alta en prestaciones. La R9 270 se sitúa en la gama media en rendimiento, una R9 270X en esencia pero con una menor velocidad de reloj. Asus da solución a esto con la R9 270 Direct CU II OC, con una velocidad de reloj de 950 MHz (50 MHz más que el modelo de referencia), que le da cierta ventaja; pero lo interesante viene en la posibilidad de aumentar esos valores, gracias a su sistema de refrigeración que nos permitirá aumentar esos valores sin riesgo alguno.

Análisis / Redacción:Hurky / QuetedigoFotos y montaje:Dobbie
Publicado por:Fecha:28/01/2014

Producto cedido por Asus

Especificaciones del producto

FabricanteAsus
ModeloRadeon R9 270 DirectCu II OC
Dimensiones (Alto x Largo x Ancho)38 mm x 241 mm x 124 mm
GPUCuracao PRO (28 nm)
InterfazPCI-Express 3.0
Número de transistores2.800 millones
Frecuencia del núcleo950 MHz (975 MHz modo Boost)
Frecuencia de memoria5.600 MHz (1.400 MHz)
Memoria RAM2 GB GDDR5, interfaz de 256 bits
Máximo resolución soportada· D-Sub: 2048 x 1536 px
· DVI/HDMI: 2560 x 1600 px (1080p) @60Hz
· DP: 4096 x 2160 px (4K nativo) @60Hz
Ventilación2 x 8 cm PWM
Salidas· 2 x DVI
· 1 x HDMI v1.4a
· 1 x DisplayPort
TDP150 W
Extras· Puente CrossFire
· Asus Tweak GPU
· Adaptador DVI-VGA
Valoración4.7/5

Presentación y vista en detalle

Ampliar foto Asus Radeon R9 270 DirectCu II OC

La Asus Radeon R9 270 DirectCu II OC es uno de los dos modelos que comercializa Asus, su versión inferior difiere en muy pocos MHz de la velocidad de reloj.

Ampliar foto Asus Radeon R9 270 DirectCu II OC

Curiosamente el paquete viene acompañado de un queridísimo adaptador DVI a VGA; y muchos se preguntarán ¿por qué viene un adaptador así en una gama media y no en superiores? Pues eso nos preguntamos nosotros; entendemos que el público que opta por esta versión dispone de un equipo de gama media y es lógico encontrar en esta gama conexiones VGA.

Ampliar foto Asus Radeon R9 270 DirectCu II OC

Aunque estemos en una gama media, 24 cm no son moco de pavo, así que deberemos estar seguros que nuestra caja tiene el hueco necesario. Afortunadamente la posición del conector PCI-Express es genial por lo que no necesitaremos más espacio extra para el cable de alimentación, ya que va justamente en la cara de la lado.

Vista en detalle (Cont.)

Ampliar foto Asus Radeon R9 270 DirectCu II OC

En cuanto a conexiones disponibles no vamos a tener problema alguno, se cubren las 3 interfaces de vídeo usadas actualmente, DVI, HDMI v1.4a (importante, última versión HDMI publicada, a la espera de la 2.0) y DisplayPort. Ésta última genial si tenemos pensado usar un monitor o TV con resolución 4K.

Ampliar foto Asus Radeon R9 270 DirectCu II OC

La GPU o el propio núcleo de la gráfica está refrigerado por un disipador de tipo heatpipe con dos tuberías de contacto directo con el chip. Estas tuberías de cobre se niquelan, principalmente para evitar la corrosión.

Como dijimos, perfecta la posición del conector PCI-Express de 6 pines; solo uno ya que estamos antes un TDP contenido de 150 W. Esta posición evita tener que tener más ancho de caja para hacer la curva del cable PCI-Express; de modo que aumenta la compatibilidad con cajas compactas.

Ampliar foto Asus Radeon R9 270 DirectCu II OC

Hemos usado el software de Asus para aumentar la velocidad de núcleo y memorias; 1.050 MHz para el núcleo y 1.500 MHz (6.000 MHz efectivos) para la memoria, y de ahí no pasa. Esto ocurre porque este modelo, el R9 270, tiene bloqueado por BIOS las velocidades máximas, viene capada porque estamos, como ya comentamos, ante una R9 270X, en esencia.

Equipo de pruebas

CPUIntel Core i5 3570K @ 4,4 GHz
Placa baseAsus Maximux V Gene
Memoria RAM2x4GB DDR3 Kingston HyperX Predator 1600 MHz
Disco duroSSD Kingston HyperX 3K 120 GB
Fuente de alimentación NOX Urano TX 1050
CajaMontaje al aire
MonitorAsus 19" VH192 @ 1920x1080 px

Pruebas realizadas

Hemos corrido diferentes pruebas, tanto sintéticas como juegos, para tener una visión general del rendimiento de la tarjeta gráfica. Todos los tests se han realizado dos veces, la primera vez con las velocidades de memoria y núcleo de fábrica, y la segunda, con un Overclocking (OC) realizado con el software Asus GPU Tweak, con un valor de 1.500 MHz para las memorias y 1.050 MHz para el núcleo.

El montaje es al aire, por lo que no se dispone de ningún tipo de ventilación. La temperatura ambiente se ha mantenido constante a 18º C, y la de la tarjeta se ha tomado directamente con el programa GPU-Z monitorizando su evolución de temperaturas desde idle hasta full, en los estados de fábrica y de OC. Todos los juegos han sido probados bajo DirectX 11.

 

En primer lugar vamos a ejecutar el software sintético para gráficas por excelencia, Futuremark 3DMark en su última versión 2013. Hemos ejecutado la versión básica a 1280x800 px, concretamente el test que más recursos necesita, Fire Strike. Ha sido diseñado expresamente para exprimir al máximo las librerías DirectX 11 y que emplea renderizado gráfico en tiempo real y exprime al máximo la física que puede mover nuestra gráfica.

 

AllBenchmark Catzilla se está haciendo un hueco en los test sintéticos para PC. Una software hecho a conciencia para analizar las capacidades gráficas que tiene nuestra máquina, sobre todo a nivel de gráfica. Incluso dispone de un sistema de certificación (12 niveles) donde, recogiendo resultados de los usuarios, hace idea al usuario qué tipo de PC sería necesario para jugar adecuadamente a un juego, en entornos totalmente reales de usuarios reales. Ejecutamos la prueba a 1280x720 (versión gratuita con registro) y nos quedamos con la puntuación global.

 

Para terminar con los tests sintéticos, Heaven Benchmark v4.0 es el primer bench que se ha realizado para usar las nuevas API DirectX 11; con su propio motor gráfico, el Unigine Engine, soporta todas las API que se usan actualmente, así como el uso compresivo de la tecnología de teselación y una simulación dinámica de ambientes cambiantes con una alta fidelidad física. Hemos pasado esta prueba con una resolución personalizada 1920x1080, con los valores para Shaders y Teselación máximos, 8xAA y 16xAF.

 

 

Entrando ya en el apartado de los juegos, Bioshock Infinite es el título perfecto para comenzar; un juego con gran lujo de detalles y que aprovecha bien el potencial de una buena gráfica. La herramienta de testeo es Adrenaline Action Benchmark Tool, preparada para esto juego y otros más. Usaremos dos resoluciones, 1280x720 y 1920x1080 con dos niveles de detalles, detalle Bajo, AF x4 y detalle mínimo, y detalle Ultra, éste último con filtro AF a x16 y detalles al máximo.

 

Seguimos con el título más esperado para los seguidores de las Segunda Guerra Mundial, Company Of Heroes 2, un juego donde prima el realismo y el detalle, gracias al motor Essence 3.0 Game Engine, la primera versión de este motor con soporte nativo para DirectX 11; un juego sumamente difícil de mover al máximo. Hemos pasado la prueba propia de rendimiento que trae consigo, con dos resoluciones, y dos detalles, Bajo y Máximo, según las opciones del propio juego.

 

Para terminar, uno de los mejores juegos de 2013, Tomb Raider, con un alto nivel nivel de hardware para poder ejecutarlo fluidamente, DX 11. Volvemos a usar la herramienta Adrenaline Action Benchmark Tool para sacar el máximo rendimiento a las capacidades del juego. Con este bench modificaremos las resoluciones y los detalles bajo (sin filtro alguno) y Ultra (AFx16).

Conclusión

Nos gustaPuede mejorar
Buen nivel de OC, aunque limitado por BIOSEquilibrar consumo en tareas 2D
Excelente sonoridad
Refrigeración perfecta
Relación rendimiento/precio

Esta gráfica nos deja un sabor agridulce; por un lado, estamos ante una gráfica que da un rendimiento perfecto para jugadores ocasionales o que solamente jueguen a determinados títulos que no requiera de mucho potencial gráfico. En este camino, esta gráfica es genial por un su TDP de 150 W, aunque el consumo en tareas 2D es algo alto; su nivel de OC es más que aceptable y capado por BIOS para no llegar a niveles de la 270X, aunque hemos visto que en algunos test sale como ganador. Es un modelo que ofrece lo que pagamos, está muy bien equilibrado en ese sentido.

La R9 270 Direct CU II OC es una propuesta por una gráfica equilibrada, con un consumo ajustado, perfecta refrigeración y un rendimiento que pisa los talones a su hermana gemela.

Gran compra

Valoración: 4.7/5

Producto cedido por Asus

Producto/EnlacePrecio (28/01/2014)
Asus Radeon R9 270 DirectCu II OC166 € (IVA Inc.)