Tarjeta gráfica Asus GeForce GTX 770 DirectCU II OC

13 Junio 2013 por Quetedigo

Como el que no quiere la cosa, nVidia ha lanzado su serie GTX 700 basada en la arquitectura Kepler de la anterior serie. Comenzó con la GTX Titán y ya son oficiales varios modelos, GTX 770 y GTX 780. La Asus GTX 770 Direct CU II OC, con un diseño energético VRM de 10 fases y subida de fábrica la velocidad del núcleo y de las memorias. Como no, sistema de refrigeración de la casa, uno de los más eficientes del mercado y un rendimiento sin límites.

Análisis / Redacción:Hurky / QuetedigoFotos y montaje:Dobbie
Publicado por:Fecha:13/06/2013

Producto cedido por Asus

Especificaciones del producto

FabricanteAsus
ModeloGeForce GTX 770 DirectCU II OC
Dimensiones (Alto x Largo x Ancho)58,4 mm x 299,7 mm x 129,5 mm
GPUGK104 (28 nm)
InterfazPCI-Express 3.0
Número de transistores3.500 millones
Frecuencia del núcleo1.059 MHz (1.201 MHz en modo Turbo)
Frecuencia de memoria7.012 MHz (1.753 MHz)
Memoria RAM2 GB GDDR5, interfaz de 256 bits
Máximo resolución soportada· D-Sub: 2.048 x 1.536 px
· DVI-HDMI-DP: 2.560 x 1.600 px
Ventilación2 x 9 cm PWM
Salidas· 2 x DVI
· 1 x HDMI
· 1 x Display Port
TDP230 W
Valoración4.9/5

Presentación y vista en detalle

Ampliar foto Tarjeta gráfica Asus GeForce GTX 770 DirectCU II OC

La Asus GeForce GTX 770 DirectCU II OC es una de las novedades de Asus este verano; perteneciente a la serie GT 700, esta gráfica tiene muchas cosas en común con la GTX 680, ya que lleva el mismo chip, el GK104, arquitectura Kepler, con cuatro clusters de procesamiento gráfico independientes.

Ampliar foto Tarjeta gráfica Asus GeForce GTX 770 DirectCU II OC

Las fases VRM han sido mejoradas en este modelo, por lo que permite aumentar mucho más la velocidad de núcleo y memorias al disponer de una mayor estabilidad energética.

Con esta serie nace también GeForce Experience, que se encuentran en los últimos controladores del fabricante. Esta aplicación simplifica la configuración de la gráfica para cada juego, que encontrará las mejores opciones de calidad según nuestro hardware.

Ampliar foto Tarjeta gráfica Asus GeForce GTX 770 DirectCU II OC

El consumo energético ha subido, con un TDP de 230 W, por lo que necesitaremos conectar a la gráfica dos conectores PCI-Express, uno de 8 y otro de 6 pines.

Ampliar foto Tarjeta gráfica Asus GeForce GTX 770 DirectCU II OC

En cuanto a la conectividad, poco cambia, dos puertos DVI, puerto HDMI conpatible con la versión 1.4a (soporte para BR en 3D y sonido HD) y puerto DisplayPort, por lo que podremos tener en uso 3 monitores simultáneamente.

Configuración y overclocking

Ampliar foto Tarjeta gráfica Asus GeForce GTX 770 DirectCU II OC

El sistema Direct CU II de Asus es perfecto para gráficas de alto rendimiento; este sistema de refrigeración incluye varios heatpipes de cobre y dos ventiladores de 9 cm de diámetro que podremos incluso controlar de manera manual en casos extremos.

Ampliar foto Tarjeta gráfica Asus GeForce GTX 770 DirectCU II OC

Backplate de metal que tiene varias misiones, proteger la circuitería de la grafía, ayudar en la refrigeración de forma pasiva y ofrece un diseño más agresivo y robusto. Observamos en el lateral derecho varias tomas tomas de voltaje, lo que se denomina Asus Hotwire, donde podremos medir el voltaje del núcleo y memorias.

Ampliar foto Tarjeta gráfica Asus GeForce GTX 770 DirectCU II OC

1.059 MHz es el valor de la velocidad del núcleo, con el modo Boost mejorado y 1.753 MHz para las memorias GDDR5. Esta gráfica permite subir mucho más; si haber hecho ninguna modificación en el voltaje y con la herramienta que Asus tiene, GPU Boost, logramos subir el núcleo a unos valores reales, con la tecnología GPU Boost activada, de 1.319 MHz (un 24 % de subida) y las memorias a 2.013 MHz, que representa un incremento en torno al 15 % también.

La subida de las memorias es muy muy buena, gracias a la inclusión de 7 nuevos chips de memoria GDDR5 de Samsung.

Equipo de pruebas

CPUIntel Core i5 3570K @ 4,4 GHz
Placa baseAsus Maximux V Gene
Memoria RAM2x4GB DDR3 Kingston HyperX Predator 1600 MHz
Disco duroSSD Kingston HyperX 3K 120 GB
Fuente de alimentación NOX Urano TX 1050
CajaMontaje al aire
MonitorAsus 19" VH192 @ 1.920x1.080 px

Pruebas realizadas

Hemos corrido diferentes pruebas, tanto sintéticas como juegos, para tener una visión general del rendimiento de la tarjeta gráfica. Todos los tests se han realizado dos veces, la primera vez con las velocidades de memoria y núcleo de fábrica, y la segunda, con un overclock realizado con el software GPU Tweak, con un valor de 2.013 MHz para las memorias y 1.218 MHz para el núcleo.

El montaje es al aire, por lo que no se dispone de ningún tipo de ventilación. La temperatura ambiente se ha mantenido constante a 18º C, y la de la tarjeta se ha tomado directamente con el programa "GPU-Z" monitorizando su evolución de temperaturas desde idle hasta full, en los estados de fábrica y de overclocking. Todos los juegos han sido probados bajo DirectX11.

 

En primer lugar vamos a ejecutar el software sintético para gráficas por excelencia, "3DMark 11", de Futuremark; es capaz de sacar lo mejor y lo peor de cada gráfica, por las pruebas tan duras a las que es sometida. Usaremos la configuración por defecto con una resolución de 1280x800, suficiente para probar la capacidad gráfica.

 

Para terminar con los tests sintéticos, "Heaven Benchmark v3.0" es el primer bench que se ha realizado para usar las nuevas API DirectX11; con su propio motor gráfico, el "Unigine Engine", soporta todas las API que se usan actualmente, así como el uso compresivo de la tecnología de teselación y una simulación dinámica de ambientes cambiantes con una alta fidelidad física. Hemos pasado esta prueba con una resolución personalizada 1080p, con los valores para Shaders y Teselación máximos, 8xAA y 16xAF.

 

Entrando ya en el apartado de los juegos, comenzaremos por el "DiRT3", octava entrega la sega de conducción de Colin McRae juego y primero que no incluye el nombre del mítico conductor. que hace uso de las librerías DirectX11. Este título se ejecuta bajo el "EGO Engine", de Codemaster con un rendimiento excelente en el apartado de títulos de conducción. Hemos utilizado el bench que incorpora el propio juego, una simulación de carrera en el mapa Michigan Trail con un total de 8 coches. Utilizaremos los valores por defecto modificando únicamente resolución, niveles de calidad (low y ultra) y el filtro AA, con los valores 0x y 8x.

 

Seguimos con el juego Crysis 2 v1.9 que incluye texturas de alta definición, nuevas funciones DX 11 y el su propio test de rendimiento. Con este bench modificaremos las resoluciones, detalle (alto y extremo) y el filtro AA, con los valores 0x y 4x.

 

Para terminar, uno de los mejores juegos de 2013, Tomb Raider, con un alto nivel nivel de hardware para poder ejecutarlo fluidamente, DX 11 y el su propio test de rendimiento. Con este bench modificaremos las resoluciones, detalle (alto y extremo) y el filtro AA, con los valores 0x y 16x.

Conclusión

Nos gustaPuede mejorar
Excelente rendimientoNada destacable
Valores de núcleo y memoria subidos de fábrica
Excelente overclocking
Buen sistema de refrigeración; silencioso
Nuevos controladores y características 

Una maravilla la nueva serie y ni que decir tiene que conforme se vayan puliendo los controladores y se optimicen los juegos para esta serie, su rendimiento puede verse incrementado considerablemente. Estamos ante un modelo que supera a la GTX 680 y a un precio menor, con el GPU Boost que permite incluso subir aún más las velocidades del núcleo; en nuestras pruebas hemos subida un 24 % respecto a la velocidad de gráfica (que ya viene subida), por lo que conseguimos rascar unos FPS más; y todo esto sin haber modificado los voltajes, por lo que sería posible subir aún más. El sistema de refrigeración de Asus es espectacular, con una sonoridad contenido incluso al 100 % y unas temperaturas más que buenas incluso a plena carga; recordemos que esta gráfica tiene un mayor consumo que su anterior modelo, GTX 680, por lo que el DirectCU II aguanta a la perfección una mayor disipación de calor.

Nueva serie GTX 700 y Asus sin perder la carrera hacia rendimiento puro y duro, todo ello con un acabado perfecto y una estabilidad asegurada.

Producto excelente

Valoración: 4.9/5

Producto cedido por Asus

Producto/EnlacePrecio (13/06/2013)
Tarjeta gráfica Asus GeForce GTX 770 DirectCU II OC430 € (IVA Inc.)