Tarjeta gráfica Asus GeForce GTX 670 DirectCU II Top

12 Marzo 2013 por Quetedigo

Después de un tiempo de cierta incertidumbre donde los juegos de última generación parecían haber quedado estancados en calidad y requerimientos gráficos, estamos en un momento donde títulos como Tomb Raider o Crysis 3 devuelven a la vida la plataforma PC con una calidad espectacular en esta plataforma. Asus tiene toda la serie GTX de Nvidia al alza; la GTX 670 Direct Cu II Top monta uno de los mejores disipadores para gráfica del mercado (difícilmente superable) con un rendimiento espectacular bajo cualquier título y una gráfica apta para resoluciones alta, con una temperatura muy contenida y un consumo energético mejorado.

Análisis / Redacción:Hurky / QuetedigoFotos y montaje:Dobbie
Publicado por:Fecha:12/03/2013

Producto cedido por Asus

Especificaciones del producto

FabricanteAsus
ModeloGeForce GTX 670 DirectCU II Top
Dimensiones (Alto x Largo x Ancho)22 mm x 126 mm x 84 mm
GPUGK104 (28 nm)
InterfazPCI-Express 3.0
Número de transistores3.540 millones
Frecuencia del núcleo1.142 MHz
Frecuencia de memoria6.008 MHz (1.502 MHz)
Memoria RAM2 GB GDDR5, interfaz de 256 bits
Máximo resolución soportada· D-Sub: 2.048 x 1.536 px
· DVI-HDMI-DP: 2.560 x 1.600 px
Ventilación2 x 8 cm PWM
Salidas· 2 x DVI
· 1 x HDMI
· 1 x Display Port
TDP170 W
Valoración4.8/5

Presentación y vista en detalle

Ampliar foto Tarjeta gráfica Asus GeForce GTX 670 DirectCU II Top

La Asus GeForce GTX 670 DirectCU II Top se sitúa en el escalón medio-alto para PC con un rendimiento fuera de toda duda. Destacamos el excelente sistema de ventilación y una serie donde el consumo energético está muy lejos de aquellas gráficas que por sí solas podían tener un consumo que podía rondar los 400 W.

Ampliar foto Tarjeta gráfica Asus GeForce GTX 670 DirectCU II Top

Junto a la gráfica se incluye un manual para configurar el programa GPU Tweak que, recordemos, realiza cambios en voltaje y velocidad en núcleo y memorias, un adaptador Molex de Y a PCI-Express de 6 pines y un puente SLI en caso de usar una segunda tarjeta gráfica.

Ampliar foto Tarjeta gráfica Asus GeForce GTX 670 DirectCU II Top

Una de las novedades de la serie GTX 600 es el consumo energético, el cual ha sido mejorado y muy ajustado. En modo escritorio esta GTX 670 va a tener un consumo ínfimo, en torno a los 30 W. El pico máximo ya lo indica su TDP, 170 W.

Por ello se recomiendo para un sistema gráfico simple y un equipo de gama media-alta una fuente de 550 W. Para un sistema dual ya necesitaremos una fuente de al menos 750 W. Debemos tener en cuenta que la potencia aumentará a medida que superemos los valores de núcleo y memorias que vienen de fábrica.

Ampliar foto Tarjeta gráfica Asus GeForce GTX 670 DirectCU II Top

La conectividad es total, dos puertos DVI (uno DVI-I y otro DVI-D), HDMI y DisplayPort. Algunos echarán en falta el mítico puerto VGA, pero se puede adquirir fácilmente cualquier adaptador.

Esta serie ofrece un total de 1.344 núcleos CUDA (shader) con el chip NVidia GK104 Kepler, el mismo chip que monta la GTX 680 y GTX 690. En este caso sólo se han desactivado algunos núcleos CUDA. Este chip, evidentemente, es compatible con tecnologías como Vision 3D, DirectX 11 y teselación en su última versión (shader 5.0). Dicho chip está fabricado en 28 nm.

Respecto a la memoria, interfaz de 256 bits con cuatro chips de 512 MB con un total de 2 GB de tipo GDDR5 que arrojan un ancho de banda en torno a los 192 GB/s.

Vista en detalle y overclocking

Ampliar foto Tarjeta gráfica Asus GeForce GTX 670 DirectCU II Top

El TDP máximo es de 170 W y se alimentará de forma extra con un conector doble PCI-Express de 6 pines. Justo debajo de cada conector hay un LED indicador que estará en verde cuando el conector está bien conectado y en rojo si el conector está mal insertado o simplemente se nos ha olvidado enchufarlo.

Cada conector PCI-Express de 6 pines da una potencia de salida de 75 W, si sumamos a eso la potencia de la ranura PCI-Express, da como resultado un total teórico disponible de 225 W. Este es el límite teórico a la hora de realizar overclocking, es decir, no podremos pasar de determinados valores también gracias a ajuste automático de frecuencias del que dispone esta serie, algo muy parecido al Turbo Boost de Intel.

Ampliar foto Tarjeta gráfica Asus GeForce GTX 670 DirectCU II Top

De la ventilación activa se hacen cargo dos ventiladores de 8 cm con control de giro PWM y pasivamente tres heatpipes superiores y dos inferiores de 8 mm de diámetro. Con tal sistema el sobrecalentamiento está descartado.

El sistema DirectCU significa que estos heatpipes hacen contacto directo con el núcleo de la gráfica, lo que minimiza la temperatura a máxima carga.

Ampliar foto Tarjeta gráfica Asus GeForce GTX 670 DirectCU II Top

Esta GTX 670 viene ya subida de fábrica. El núcleo de una GTX 670 se sitúa en 1.142 MHz (1.059 por defecto) y las memorias a 1.502 MHz. Ahora veremos si podemos aumentar estos valores con la herramienta de overclocking que incluye Asus, GPU Tweak.

Ampliar foto Tarjeta gráfica Asus GeForce GTX 670 DirectCU II Top

Desde Asus GPU Tweak hemos realizado todas las modificaciones pertinentes sin tocar voltaje en la velocidad de las memorias y núcleo. Vamos a hacer unas cuentas rápidas, el núcleo de una GTX 670 base va a una velocidad de 915 MHz, esta versión de Asus va a 1.059 MHz y la hemos subido hasta los 1.332 MHz. Esto es un subida del 46 % respecto al original.

Si hacemos el mismo cálculo respecto a las memorias, base de 1.502 MHz y subida hasta los 1.836 (7.344 MHz), un incremento del 22 %.

Con todos estos valores comprobaremos la calidad y rendimiento del sistema de ventilación ya que no va a superar los 67º C a plena carga; si hablamos del consumo, poco se va a mover respecto al TDP, 170 W.

Equipo de pruebas

CPUIntel Core i5 3570K @ 4,4 GHz
Placa baseAsus Maximux V Gene
Memoria RAM2x4GB DDR3 Kingston HyperX Predator 1600 MHz
Disco duroSSD Kingston HyperX 3K 120 GB
Fuente de alimentación NOX Urano TX 1050
CajaMontaje al aire
MonitorAsus 19" VH192 @ 1.920x1.080 px

Pruebas realizadas

Hemos corrido diferentes pruebas, tanto sintéticas como juegos, para tener una visión general del rendimiento de la tarjeta gráfica. Todos los tests se han realizado dos veces, la primera vez con las velocidades de memoria y núcleo de fábrica, y la segunda, con un overclock realizado con el software Asus GPU Tweak , con un valor de 1.836 MHz para las memorias y 1.332 MHz para el núcleo.

El montaje es al aire, por lo que no se dispone de ningún tipo de ventilación. La temperatura ambiente se ha mantenido constante a 18º C, y la de la tarjeta se ha tomado directamente con el programa "GPU-Z" monitorizando su evolución de temperaturas desde idle hasta full, en los estados de fábrica y de overclocking. Todos los juegos han sido probados bajo DirectX 11.

 

En primer lugar vamos a ejecutar el software sintético para gráficas por excelencia, "3DMark 11", de Futuremark; es capaz de sacar lo mejor y lo peor de cada gráfica, por las pruebas tan duras a las que es sometida. Usaremos la configuración por defecto con una resolución de 1280x800, suficiente para probar la capacidad gráfica.

 

Para terminar con los tests sintéticos, "Heaven Benchmark v3.0" es el primer bench que se ha realizado para usar las nuevas API DirectX 11; con su propio motor gráfico, el "Unigine Engine", soporta todas las API que se usan actualmente, así como el uso compresivo de la tecnología de teselación y una simulación dinámica de ambientes cambiantes con una alta fidelidad física. Hemos pasado esta prueba con una resolución personalizada 1080p, con los valores para Shaders y Teselación máximos, 8xAA y 16xAF.

 

Entrando ya en el apartado de los juegos, comenzaremos por el "DiRT3", octava entrega la sega de conducción de Colin McRae juego y primero que no incluye el nombre del mítico conductor. que hace uso de las librerías DirectX 11. Este título se ejecuta bajo el "EGO Engine", de Codemaster con un rendimiento excelente en el apartado de títulos de conducción. Hemos utilizado el bench que incorpora el propio juego, una simulación de carrera en el mapa Michigan Trail con un total de 8 coches. Utilizaremos los valores por defecto modificando únicamente resolución, niveles de calidad (low y ultra) y el filtro AA, con los valores 0x y 8x.

 

Para terminar pasamos a realizar las últimas pruebas en el juego Crysis 2 v1.9 que incluye texturas de alta definición, nuevas funciones DX 11 y el su propio test de rendimiento. Con este bench modificaremos las resoluciones, detalle (alto y extremo) y el filtro AA, con los valores 0x y 4x.

Conclusión

Nos gustaPuede mejorar
Gran rendimientoIncluir algún juego
TDP de 170 W
Excelente sistema de refrigeración
Valores superiores de la GTX de base
Nivel de OC notable 

NVidia ha sabido aprender de sus errores y parece haberlos solventados en esta serie GTX 600. La GTX 670 se mueve como pez en el agua bajo cualquier título, aunque todos sabemos que para sacar el máximo rendimiento a una tarjeta de gama media-alta es necesario que se lancen juegos especialmente diseñados para explotar todas sus características. Estos juegos no se han hecho esperar mucho, título como Tom Raider o Crysis 3 darán trabajo a este monstruo, una gráfica con dos características fundamentales, un perfecto sistema de ventilación y un consumo muy ajustado (con una fuente de 600 W hay más que suficiente). El software de overclocking de Asus es intuitivo y con un par de ajustes podremos superar sobradamente las velocidades de este modelo que, recordamos, ya viene subido de fábrica, y sin tocar voltajes de memoria y núcleo. Este modelo (y los superiores) están indicados para jugadores que usen resoluciones muy altas (incluso configuración de varios monitores) por sus características y coste. La Asus GTX 670 Direct CU II Top ofrece máximo rendimiento sin tener que preocuparnos por la temperatura, con total estabilidad y robustez.

Producto excelente

Valoración: 4.8/5

Producto cedido por Asus

Producto/EnlacePrecio (12/03/2013)
Tarjeta gráfica Asus GeForce GTX 670 DirectCU II Top400 € (IVA Inc.)