Tarjeta gráfica ATI XFX HD 5870
Producto cedido por Coolmod Con la presentación de las series HD 5000, ATI ha ido cubriendo cada escalón en función del rendimiento y características. La top gama de las gráficas mono-núcleo son las HD 5870; de la mano de XFX presentamos este modelo que incorpora todas las características y novedades de la serie, cuatro salidas nativas de video, compatibilidad con DirectX 11, tratamiento de video mediante la GPU, un consumo energético mejorado y nada menos que 28 cm de tarjeta. Especificaciones del producto:
Presentación y vista en detalle: |
Vista en detalle (Cont.):
Equipo de pruebas:
Pruebas realizadas: Hemos corrido diferentes pruebas, tanto sintéticas como juegos, para tener una visión general del rendimiento de la tarjeta gráfica. Todos los tests se han realizado dos veces, la primera vez con las velocidades de memoria y núcleo de fábrica, y la segunda, con un overclock realizado desde el centro de control Catalyst, llegando a 1280 MHz las memorias y a 880 MHz el núcleo. El montaje es al aire, por lo que no se dispone de ningún tipo de ventilación. La temperatura ambiente se ha mantenido constante a 22º C, y la de la tarjeta se ha tomado directamente con el programa "Everest Ultimate Edition" en estado idle y también en estado full, en los estados de fábrica y de overclocking. Todos los juegos han sido probados bajo "DirectX10". En primer lugar vamos a ejecutar el software sintético para gráficas por excelencia, "3DMark Vantage", de Futuremark; es capaz de sacar lo mejor y lo peor de cada gráfica, por las pruebas tan duras a las que es sometida. Usaremos la configuración por defecto con una resolución de 1280x800, suficiente para probar la capacidad gráfica. "Cinebench R10" es una programa basado en el software de animación "CINEMA 4D" el cual se crea para creación 3D. Usaremos el test OpenGL que prueba la velocidad máxima a la que puede mostrarse una escena animada. Entrando ya en el apartado de los juegos, comenzaremos por el "Crysis Warhead 1.1", primera secuela de "Crysis", con el conocido motor "CryEngine 2" que tanto ha traído de cabeza a jugadores por los tan altos requerimientos de hardware. Para este juego, el motor gráfico ha sido optimizado y ya es posible mover el juego con un PC de nivel medio. Para realizar las pruebas hemos usado el software "Framebuffer Crysis Warhead Benchmark Tool 0.29", que nos permite realizar pruebas idénticas con distintos valores de resolución y calidades. Utilizaremos los valores por defecto modificando únicamente resolución, niveles de calidad (mínimo y fanático) y el filtro AA, con los valores 0x y 8x. A continuación pasamos a probar "Far Cry 2", uno de los FPS más jugados gracias a su genial primera parte. Usa el motor gráfico "Dunia Engine" creado por Ubisoft, el cual se caracteriza por el realismo del fuego, así como los ciclos de día y noche. Usaremos la utilidad de bench que acompaña el juego, dejándolo todo por defecto y modificando únicamente las calidades (alto y muy alto) y el filtro AA, con los valores 0x y 8x. Para terminar con la cadena de pruebas, corremos la utilidad de rendimiento de "Resident Evil 5", uno de los primeros títulos que incorpora nativamente la tecnología Nvidia 3D y que usa el motor gráfico "Capcom MT" usado en otros título como "Devil May Cry 4" o "Lost Planet". Con este bench modificaremos las resoluciones, calidades (baja y alta) y el filtro AA, con los valores 0x y 8x. Conclusión:
La XFX HD 5870 se ha comportado de una manera excelente en todos los aspectos; debemos destacar que nuestro equipo y los drivers serán cruciales para sacar el máximo rendimiento, por lo que esperamos que con futuras versiones se vaya incrementando; aun así, supera con creces en la mayoría de test a la mayor gama de las HD 4000. Se notará sobre todo si jugamos a altas resoluciones, que es donde la tarjeta se mueve como pez en el agua. El consumo energético también ha sido mejorado, bajando respecto a modelos anteriores; además de esto, el procesamiento de video tanto en reproducción, como reescalado o recompresión correrá a cargo de la GPU, liberando así a la CPU de este trabajo. El disipador cumple con su función aunque con tal tamaño el ventilador puede se deja notar bastante con una carga alta gráfica, siendo siempre mejorable en este aspecto. No podemos perdonar que una gama alta no acompañe ningún título, ya sea de software o de juegos, puesto que es lo habitual para este tipo de gráficas. Las dimensiones es otro punto a tener en cuenta; la longitud de 28 cm hará que debamos tener mucho cuidado si disponemos de este espacio en nuestra caja. Gran rendimiento, tratamiento de video mediante GPU y soporte multi-monitor, es una apuesta firme de futuro para títulos compatibles con DirectX 11. Producto cedido por Coolmod
|