Tarjeta gráfica ATI XFX HD 5870

23 Diciembre 2009 por Quetedigo

 · Análisis / Redacción:

Gielo / Quetedigo

 · Fotos y montaje:

Dobbie

 · Publicado por:

Quetedigo

 · Fecha:

23/12/2009

Producto cedido por Coolmod

Ir a la página de Coolmod

Con la presentación de las series HD 5000, ATI ha ido cubriendo cada escalón en función del rendimiento y características. La top gama de las gráficas mono-núcleo son las HD 5870; de la mano de XFX presentamos este modelo que incorpora todas las características y novedades de la serie, cuatro salidas nativas de video, compatibilidad con DirectX 11, tratamiento de video mediante la GPU, un consumo energético mejorado y nada menos que 28 cm de tarjeta.

Especificaciones del producto:

Fabricante XFX
Modelo ATI Radeon HD 5870
GPU Cypress RV870 (40 nm)
Interfaz PCI-Express 2.1/2.0
Número de transistores 2.015 millones
Shader Processors 1.600
Frecuencia del núcleo 850 MHz
Frecuencia de memoria 4800 MHz (4 x 1200 MHz)
Tipo de memoria GDDR5
Tamaño de memoria 1 GB
Interfaz de memoria 256 bits
Ancho de banda de memoria 153,6 GB/s
Máxima resolución soportada 2560x1600 (en tres monitores)
Salidas 2 x DVI
1 x HDMI
1 x Display Port
Extras 1 x adaptador 2 Molex 4 pines a PCI-Express de 6 pines
Adaptador DVI-VGA
Puente CrossFire
Cupón para Compra de DiRT 2 vía Steam
Disco de controladores y guía de instalación

Presentación y vista en detalle:

Ampliar Foto Tarjeta gráfica ATI XFX HD 5870

Las HD 5870 se presentan como la gama alta, sin contar los modelos de doble GPU (HD 5890). Es sin duda una de las gráficas que presentan un mayor rendimiento y unas cualidades tanto en nuevas tecnologías y consumo energético que podemos encontrar en el mercado actualmente.


Ampliar Foto Tarjeta gráfica ATI XFX HD 5870

El contenido de la XFX es muy escaso en cuanto a software si tenemos en cuenta que es un modelo que sobrepasa los 300 €. Se acompañan dos convertidores de Molex de 4 pines a PCI-Express de 6 pines, un puente CrossFire y un adaptador DVI-VGA, aparte de los controladores y una guía de instalación y puesta en marcha.


Ampliar Foto Tarjeta gráfica ATI XFX HD 5870

La longitud en estas tarjetas puede llegar a ser un problema; en concreto, la XFX tiene una longitud final de 28 cm, por lo que deberemos medir en nuestra caja si disponemos de ese espacio para instalar la tarjeta.


Ampliar Foto Tarjeta gráfica ATI XFX HD 5870

Necesitaremos dos conectores PCI-Express de 6 pines para alimentar la gráfica, como veremos seguidamente.

Windows 7 trae consigo las API DirectX 11, soportada por toda la serie HD 5000; estas nuevas librerías incluyen enormes mejoras como el "Shader Model 5.0" o el renderizado multi-hilo que realizará la GPU. Además de esto, disponemos de la teselación por hardware, una nueva tecnología para creer objetos 3D en tiempo real; en términos generales, se incrementa la cantidad de polígonos con los que se crean los objetos, aportando mayor realismo y detalle.



Vista en detalle (Cont.):

Ampliar Foto Tarjeta gráfica ATI XFX HD 5870

Todo el PCB se encuentra encerrado por una carcasa plástica; únicamente se tiene acceso al backplate del disipador.

Esta gráfica es compatible con Universal Video Decoder 2.0, el cual permite aceleración por hardware de hasta dos ficheros 1080p simultáneamente, compatibilidad con Windows Aero mientras se reproduce video HD, además de control gamma independiente, así como el control de niveles de blancos y negros durante la reproducción. Todo esto es accesible si se usa software compatible, como WinDVD o PowerDVD, reduciendo enormemente el consumo de la CPU durante la reproducción de video en H.264 y VC-1, formatos utilizados en Blu-ray y HD DVD.


Ampliar Foto Tarjeta gráfica ATI XFX HD 5870

La característica "ATI’s Eyefinity" se halla presente en toda la serie HD5000; nos ofrece la posibilidad de montar uno, dos o tres a resolución máxima (2560x1600), o seis con una resolución menor, 1920x1080, pudiéndose comportar éstos como un único monitor enorme o independientemente uno de otro. Para esta característica, disponemos de cuatro salidas digitales, dos DVI, una HDMI y otra Display Port.


Ampliar Foto Tarjeta gráfica ATI XFX HD 5870

Hemos utilizado la herramienta "GPU-Z 0.3.8" para subir memorias y núcleo; hemos incrementado 30 MHz el núcleo y 80 MHz las memorias (320 MHz efectivos), aunque con un tiempo y paciencia ambos valores pueden sobrepasarse significativamente.

Como ya sabemos, el consumo energético es uno de los puntos fuertes en la serie HD 5000 de ATI; no debemos olvidar que es una gama alta, por lo que el consumo es mayor que en sus hermanas pequeñas, pero muy lejos de las series GTX200 de Nvidia donde el consumo  máximo supera los 300 W en los modelos más altos. En estas series tendremos a plena carga unos 220 W aproximadamente, por lo que un sistema estándar puede tener un consumo máximo entre 350 y 370 W; así, necesitaremos al menos una fuente con 500 W y 40 A en la línea de +12V para dar corriente a todo el equipo.


Equipo de pruebas:

Componente Modelo
Placa Base Intel DX58SO
Procesador Intel Core i7 920
Memoria Qimonda 3x1GB Tri-Channel DDR3-1066 7-7-7-20
Disco Duro Western Digital 500 GB SATA2 Green Series
Fuente de alimentación NOX Krypton 900 W
Caja Montaje al aire
Monitor Samsung 22" SyncMaster 226SW
Sistema operativo Windows 7 Home Premium 64 bits / DirectX11

Pruebas realizadas:

Hemos corrido diferentes pruebas, tanto sintéticas como juegos, para tener una visión general del rendimiento de la tarjeta gráfica. Todos los tests se han realizado dos veces, la primera vez con las velocidades de memoria y núcleo de fábrica, y la segunda, con un overclock realizado desde el centro de control Catalyst, llegando a 1280 MHz las memorias y a 880 MHz el núcleo.

El montaje es al aire, por lo que no se dispone de ningún tipo de ventilación. La temperatura ambiente se ha mantenido constante a 22º C, y la de la tarjeta se ha tomado directamente con el programa "Everest Ultimate Edition" en estado idle y también en estado full, en los estados de fábrica y de overclocking. Todos los juegos han sido probados bajo "DirectX10".



En primer lugar vamos a ejecutar el software sintético para gráficas por excelencia, "3DMark Vantage", de Futuremark; es capaz de sacar lo mejor y lo peor de cada gráfica, por las pruebas tan duras a las que es sometida. Usaremos la configuración por defecto con una resolución de 1280x800, suficiente para probar la capacidad gráfica.



"Cinebench R10" es una programa basado en el software de animación "CINEMA 4D" el cual se crea para creación 3D. Usaremos el test OpenGL que prueba la velocidad máxima a la que puede mostrarse una escena animada.



Entrando ya en el apartado de los juegos, comenzaremos por el "Crysis Warhead 1.1", primera secuela de "Crysis", con el conocido motor "CryEngine 2" que tanto ha traído de cabeza a jugadores por los tan altos requerimientos de hardware. Para este juego, el motor gráfico ha sido optimizado y ya es posible mover el juego con un PC de nivel medio. Para realizar las pruebas hemos usado el software "Framebuffer Crysis Warhead Benchmark Tool 0.29", que nos permite realizar pruebas idénticas con distintos valores de resolución y calidades. Utilizaremos los valores por defecto modificando únicamente resolución, niveles de calidad (mínimo y fanático) y el filtro AA, con los valores 0x y 8x.



A continuación pasamos a probar "Far Cry 2", uno de los FPS más jugados gracias a su genial primera parte. Usa el motor gráfico "Dunia Engine" creado por Ubisoft, el cual se caracteriza por el realismo del fuego, así como los ciclos de día y noche. Usaremos la utilidad de bench que acompaña el juego, dejándolo todo por defecto y modificando únicamente las calidades (alto y muy alto) y el filtro AA, con los valores 0x y 8x.



Para terminar con la cadena de pruebas, corremos la utilidad de rendimiento de "Resident Evil 5", uno de los primeros títulos que incorpora nativamente la tecnología Nvidia 3D y que usa el motor gráfico "Capcom MT" usado en otros título como "Devil May Cry 4" o "Lost Planet". Con este bench modificaremos las resoluciones, calidades (baja y alta) y el filtro AA, con los valores 0x y 8x.


Conclusión:

Nos gusta Puede mejorar
Soporte para DirectX 11/10.1 No acompaña ningún tipo de software o juego
Bajo consumo
Temperaturas moderadas
Soporte para AMD EyeFinity  
Excelente rendimiento  

La XFX HD 5870 se ha comportado de una manera excelente en todos los aspectos; debemos destacar que nuestro equipo y los drivers serán cruciales para sacar el máximo rendimiento, por lo que esperamos que con futuras versiones se vaya incrementando; aun así, supera con creces en la mayoría de test a la mayor gama de las HD 4000. Se notará sobre todo si jugamos a altas resoluciones, que es donde la tarjeta se mueve como pez en el agua. El consumo energético también ha sido mejorado, bajando respecto a modelos anteriores; además de esto, el procesamiento de video tanto en reproducción, como reescalado o recompresión correrá a cargo de la GPU, liberando así a la CPU de este trabajo. El disipador cumple con su función aunque con tal tamaño el ventilador puede se deja notar bastante con una carga alta gráfica, siendo siempre mejorable en este aspecto. No podemos perdonar que una gama alta no acompañe ningún título, ya sea de software o de juegos, puesto que es lo habitual para este tipo de gráficas. Las dimensiones es otro punto a tener en cuenta; la longitud de 28 cm hará que debamos tener mucho cuidado si disponemos de este espacio en nuestra caja.

Gran rendimiento, tratamiento de video mediante GPU y soporte multi-monitor, es una apuesta firme de futuro para títulos compatibles con DirectX 11.

Producto Excelente

Producto cedido por Coolmod

Ir a la página de Coolmod

Producto / Enlace Precio (23/12/2009)
Tarjeta gráfica ATI XFX HD 5870 329,95 € (IVA inc.)

| Ver todos los Reviews