Tarjeta gráfica ATI MSI R5870 Lightning

17 Mayo 2010 por Quetedigo

 · Análisis / Redacción:

Gielo / Quetedigo

 · Fotos y montaje:

Dobbie

 · Publicado por:

Quetedigo

 · Fecha:

17/05/2010

Producto cedido por MSI


Una vez ATI ha presentado todos los modelos de la serie HD 5000, los fabricantes optan por realizar diversas modificaciones al diseño original para atraer al usuario; modificaciones en forma de mejoras, como disipadores de alto rendimiento o componentes electrónicos de alta calidad que en definitiva otorgan un mayor rendimiento y estabilidad. La HD 5870 Lightning de MSI es un compendio de todas estas mejoras; incluye un sistema dual de ventilación con unos enormes heatpipes, circuitería de de nivel industrial que posibilitan la opción de aumentar el voltaje en la propia gráfica, aumentando enormemente la capacidad de overclocking de la tarjeta.

Especificaciones del producto:

Fabricante MSI
Modelo ATI Radeon R5870 Lightning
GPU Cypress RV870 (40 nm)
Interfaz PCI-Express 2.1
Dimensiones (Alto x Largo x Ancho) 36 mm x 260 mm x 126 mm
Número de transistores 2.154 millones
Shader Processors 1.600
Frecuencia del núcleo 900 MHz
Frecuencia de memoria 4800 MHz (4 x 1200 MHz)
Tipo de memoria GDDR5
Tamaño de memoria 1 GB
Interfaz de memoria 256 bits
Ancho de banda de memoria 153,6 GB/s
Máxima resolución soportada 2560x1600 hasta en tres monitores
1920x1080 hasta en seis monitores
Sistema de ventilación Dos ventiladores de 8 cm
Salidas 2 x DVI
1 x HDMI
1 x Display Port
Extras 2 x adaptador PCI-Express de 6 pines a PCI-Express de 8 pines 25 cm
Cable HDMI
Adaptador DVI-HDMI
Adaptador DVI-VGA
Puente CrossFire
3 x adaptadores Molex 2 pines para test de voltaje
Disco de controladores y guía de instalación

Presentación y vista en detalle:

Ampliar Foto Tarjeta gráfica ATI MSI R5870 Lightning

MSI presenta la gama Lightning, la más alta para los modelos que comercializa. Incluye entre otros añadidos, dos conectores de energía PCI-Express de 8 pines y 15 controladores multifase (Phase PWM) que otorgan una estabilidad extra en la regulación del voltaje de memorias y núcleo.


Ampliar Foto Tarjeta gráfica ATI MSI R5870 Lightning

Junto a la gráfica se entregan dos adaptadores, uno DVI-HDMI y otro DVI-VGA, un cable HDMI, puente CrossFire, dos adaptadores PCI-Express 6 pines a PCI-Express de 8 pines, un disco con drivers y Afterburner, una utilidad de overclocking creada por MSI en colaboración con Rivatuner y un manual de usuario e instalación.


Ampliar Foto Tarjeta gráfica ATI MSI R5870 Lightning

El aspecto de la gráfica es simplemente soberbio; cuenta con un enorme disipador con una longitud total de 27,7 cm. Necesitaremos pues una caja con las suficientes dimensiones para poder ser instalada.


Ampliar Foto Tarjeta gráfica ATI MSI R5870 Lightning

Contamos con un conector doble de corriente para dar la suficiente potencia a la gráfica, imprescindible si realizamos OC, ya que esta tarjeta tiene bastante rango de juego.


Ampliar Foto Tarjeta gráfica ATI MSI R5870 Lightning

Las conexiones DVI están bañadas en oro para mejorar la conectividad; contamos además con un puerto HDMI y otro Display Port. Recordemos que si queremos tener audio por la salida HDMI, debemos instalar los controladores HDMI que vienen con la suite de controladores Catalyst.



Vista en detalle (Cont.):

Ampliar Foto Tarjeta gráfica ATI MSI R5870 Lightning

El disipador de aluminio está compuesto por dos enormes heatpipes de 8 mm de diámetro; dicho disipador cubre todos los elementos esenciales, núcleo, chips de memoria, módulos de alimentación y los Proadlizer, que son unos condensadores electrolíticos, que reduce el ruido eléctrico y mejora la respuesta de los transistores a alta velocidades.


Ampliar Foto Tarjeta gráfica ATI MSI R5870 Lightning

La tarjeta cuenta con un total de tres V-Check Points; son unos conectores con los que podemos medir el voltaje de memorias y núcleo en el acto.

MSI monta condensadores Hi-C CAP, que ofrecen una mayor eficiencia, pudiendo durar hasta 16 años trabajando a una temperatura de 85º C.


Ampliar Foto Tarjeta gráfica ATI MSI R5870 Lightning

A dichos conectores se le acoplan los adaptadores Molex que vienen con la gráfica y mediante un polímetro, podemos saber en todo momento el voltaje de los dos elementos anteriormente citados.


Ampliar Foto Tarjeta gráfica ATI MSI R5870 Lightning

La utilidad AfterBurner nos va a permitir no sólo aumentar la velocidad de núcleo y memorias, si no también el voltaje del núcleo en mV. Es una herramienta que debe usarse con cautela, aunque los elementos montados en la gráfica nos dan cierta seguridad a la hora de jugar con los voltajes.

Sin tocar voltajes, hemos aumentado la velocidad del núcleo a 965 MHz, una gran cifra si tenemos que una ATI HD 5870 estándar tiene una velocidad de 850 MHz; la velocidad de las memorias la hemos aumentado 65 MHz, lo que significa que la velocidad final es de 5060 MHz.

Respecto al consumo energético, MSI ofrece una aplicación, "LightningTweaker", la cual desactivará las fases de alimentación que no se utilicen en determinados momentos; esto hará que la tarjeta consuma mucho menos vatios. Hablamos de valores que rondan un 10-13% de ahorra, según la carga de la gráfica.


Equipo de pruebas:

Componente Modelo
Placa Base Intel DX58SO
Procesador Intel Core i7 920
Memoria Qimonda 3x1GB Tri-Channel DDR3-1066 7-7-7-20
Disco Duro Western Digital 500 GB SATA2 Green Series
Fuente de alimentación NOX Krypton 900 W
Caja Montaje al aire
Monitor Samsung 22" SyncMaster 226SW
Sistema operativo Windows 7 Home Premium 64 bits / DirectX 11

Pruebas realizadas:

Hemos corrido diferentes pruebas, tanto sintéticas como juegos, para tener una visión general del rendimiento de la tarjeta gráfica. Todos los tests se han realizado dos veces, la primera vez con las velocidades de memoria y núcleo de fábrica, y la segunda, con un overclock realizado desde el centro de control Catalyst, llegando a 1265 MHz las memorias y a 965 MHz el núcleo.

El montaje es al aire, por lo que no se dispone de ningún tipo de ventilación. La temperatura ambiente se ha mantenido constante a 22º C, y la de la tarjeta se ha tomado directamente con el programa "Everest Ultimate Edition" en estado idle y también en estado full, en los estados de fábrica y de overclocking. Todos los juegos han sido probados bajo "DirectX10".



En primer lugar vamos a ejecutar el software sintético para gráficas por excelencia, "3DMark Vantage", de Futuremark; es capaz de sacar lo mejor y lo peor de cada gráfica, por las pruebas tan duras a las que es sometida. Usaremos la configuración por defecto con una resolución de 1280x800, suficiente para probar la capacidad gráfica.



"Cinebench R10" es una programa basado en el software de animación "CINEMA 4D" el cual se crea para creación 3D. Usaremos el test OpenGL que prueba la velocidad máxima a la que puede mostrarse una escena animada.



Entrando ya en el apartado de los juegos, comenzaremos por el "Crysis Warhead 1.1", primera secuela de "Crysis", con el conocido motor "CryEngine 2" que tanto ha traído de cabeza a jugadores por los tan altos requerimientos de hardware. Para este juego, el motor gráfico ha sido optimizado y ya es posible mover el juego con un PC de nivel medio. Para realizar las pruebas hemos usado el software "Framebuffer Crysis Warhead Benchmark Tool 0.29", que nos permite realizar pruebas idénticas con distintos valores de resolución y calidades. Utilizaremos los valores por defecto modificando únicamente resolución, niveles de calidad (mínimo y fanático) y el filtro AA, con los valores 0x y 8x.



A continuación pasamos a probar "Far Cry 2", uno de los FPS más jugados gracias a su genial primera parte. Usa el motor gráfico "Dunia Engine" creado por Ubisoft, el cual se caracteriza por el realismo del fuego, así como los ciclos de día y noche. Usaremos la utilidad de bench que acompaña el juego, dejándolo todo por defecto y modificando únicamente las calidades (alto y muy alto) y el filtro AA, con los valores 0x y 8x.



Para terminar con la cadena de pruebas, corremos la utilidad de rendimiento de "Resident Evil 5", uno de los primeros títulos que incorpora nativamente la tecnología Nvidia 3D y que usa el motor gráfico "Capcom MT" usado en otros título como "Devil May Cry 4" o "Lost Planet". Con este bench modificaremos las resoluciones, calidades (baja y alta) y el filtro AA, con los valores 0x y 8x.


Conclusión:

Nos gusta Puede mejorar
Gran nivel de overclocking Nada destacable
Excelente rendimiento bajo cualquier aplicación o juego  
Componentes de clase militar  
AfterBurner y LightningTweaker, aplicaciones para OC y ahorro energético  
Sistema de ventilación montado  

Con la R5870 de MSI se ha demostrado hasta dónde puede llegar el Cypress RV870; sin modificar voltajes (se puede hacer mediante la utilidad AfterBurner), hemos subido la velocidad del núcleo 65 MHz, casi un 14% si atendemos a la velocidad de fábrica de esta gráfica; las memorias también han subido bien con una velocidad efectiva de 5060 MHz. Incluso con estas velocidades, las temperaturas han sido más que correctas gracias al excelente sistema de ventilación montad que cubre la totalidad de los elementos (núcleo, memorias, condensadores), con una baja sonoridad en todo momento. La calidad de los elementos escogidos para montar esta gráfica nos va a proporcionar una gran estabilidad si modificamos las velocidades, incluso si modificamos el voltaje del núcleo, por lo que se hace evidente que podemos seguir subiendo velocidades. La otra utilidad, LightningTweaker, permite disminuir el consumo a altas cargas y cuando aplicamos una subida en las velocidad, ya que aquí el consumo se dispara. El comportamiento en todos los juegos ha sido excelente, pudiendo usar todos los filtros incluso a altas resoluciones; además, podemos usar hasta tres monitores con la resolución máxima, perfecto para los jugadores de títulos de simulación.

La R5870 Lightning de MSI es la combinación perfecta entre calidad de componentes, estabilidad y rendimiento, totalmente orientada al extreme gamer que exprime la tarjeta al máximo en todos sus aspectos.

Producto Excelente

Producto cedido por MSI



Producto / Enlace Precio aprox. (17/05/2010)
Tarjeta gráfica ATI MSI R5870 Lightning 430 € (IVA inc.)

| Ver todos los Reviews