Tarjeta gráfica ATI Gigabyte HD 4670
Producto cedido por Gigabyte Resulta atractivo disponer de modelos de gama media-baja de grandes chips, como el montado en la serie HD 4800 de ATI. Tras el gran éxito de la serie en equipos de gran rendimiento, las compañías optan por introducir en el sector medio soluciones a la altura de dicha serie, como es el caso de la HD 4670. Gigabyte presenta su solución con tecnología "Ultra Durable 2" que asegura un mejor rendimiento y larga vida a la tarjeta al incorporar elementos de gran calidad, con un disipador mayor del montado por ATI, triple salida (HDMI nativo) y posibilidad de montar varios modelos en serie con un máximo de 4 unidades. Especificaciones del producto:
Presentación y vista en detalle: |
Vista en detalle (Cont.):
Equipo de pruebas:
Pruebas realizadas: Hemos corrido diferentes pruebas, tanto sintéticas como juegos, para tener una visión general del rendimiento; todos los tests se han realizado dos veces; la primera vez con las velocidades de memoria y núcleo por defecto y la segunda, con un overclock realizado desde los propios drivers de ATI, llegando a 2092 MHz las memorias y a 770 MHz el núcleo. La ventilación de la caja consta de 2 ventiladores delanteros de 8 cm, uno lateral de las mismas dimensiones directo a la gráfica y otro trasero de 12 cm al máximo de sus revoluciones. La temperatura ambiente se ha mantenido constante a 20º C, y la de la tarjeta se ha tomado directamente con el programa "GPU-Z" en estado "idle" y también en estado "full", con los valores de fábrica y con el overclocking realizado. En primer lugar vamos a ejecutar el software sintético para gráficas por excelencia, el 3DMark 2006 v1.10 de Futuremark; es capaz de sacar lo mejor y lo peor de cada una de las gráficas, por las pruebas tan duras a las que son sometidas. Al usar la versión básica gratuita, ésta nos permite un único test a 1280x1024, sin posibilidad de cambiar ninguna opción; aun así, será suficiente para probar la capacidad gráfica de ambas tarjetas. Cuanto mayor sea la puntuación, mejor resultado será. Entrando ya en el apartado de los juegos, comenzamos por Race Driver: GRID, uno de los juegos de conducción que ha conseguido reenganchar a los que disfrutaban con títulos como Gran Turismo o Sega Rally. Su calidad gráfica y jugabilidad son sobresalientes, con el motor gráfico del Dirt (la última entrega de la saga Clin McRae), aunque modificado y mejorado. La capacidad para recrear el humo o las luces roza la perfección, cuya calidad dependerá de nuestra tarjeta gráfica. Hemos usado el software FRAPS para conseguir una media de fps, con tres niveles de detalles, bajo, media y ultraalto, añadiendo diversos filtros multimuestreo. A continuación pasamos a probar Unreal Tournament 3 v1.1, el primero de la saga en usar el Unreal Engine 3, un fps puro y duro. Para analizar el rendimiento en este juego usamos el "UT3 bench tool", un software que nos permite escoger entre diferentes demos, calidades de filtros y número de bots, obteniendo una lista detallada de los FPS. El nivel escogido fue le "CTF-Core_bot", con 15 bots y diferentes resoluciones, alternando el nivel de detalles tanto de texturas como de nivel (de menor a mayor, es decir, del 1 al 5). Para terminar con la cadena de pruebas usamos el juego con mayor requerimiento de máquina del momento, Crysis v1.1; un juego que usa el motor CryENGINE 2, el cual alcanza su máxima potencia bajo DirectX 10. Una vez más usamos un software de terceros para realizar el test, el "Crysis Benchmark Tool 1.05", con la demo "Assault_Harbor" con tres niveles de calidad distintos (bajo, medio y alto) y tres filtros AA. Conclusión:
Esta serie tendrá gran éxito en el sector medio ya que permite jugar a resoluciones medias o altas con una tasa de frames muy decente. Es destacable el bajo consumo de esta tarjeta, situándose un sistema dual por debajo de lo que "come" una HD 4850. Por otro lado, el ventilador está por defecto al máximo, tanto en 2D (escritorio) como en 3D (juegos y aplicaciones que hagan uso de estas instrucciones), siendo imposible bajar sus revoluciones mediante software, lo que hace que el sistema sea muy ruidoso y bastante molesto, aunque sí muy bien ventilado. Lo mejor, sin duda, la salida HDMI nativa, que hará las delicias de los asiduos a ver video de alta definición en pantallas preparada para tales misiones. Un modelo estable en cuanto a consumo, rendimiento y opciones de configuración (CrossFireX), aunque negativo en sonoridad. Producto cedido por Gigabyte
|