Tarjeta gráfica Nvidia Geforce GTX 280
Producto cedido por Coolmod Gracias a Coolmod, tenemos el privilegio de adelantaros lo que será la nueva serie de tarjetas gráficas de Nvidia, la GTX280. Son pocos los datos que tenemos acerca de esta nueva serie, que se complemente con la GTX260. Parece ser que se mantienen los 65 nm en el núcleo y se sigue apostando fuerte por la memoria G-DDR3. Prácticamente se han duplicado el número de transistores, llegando a la cifra de 1.300 millones, con un ancho de banda próximo a los 130 GB/s y compatible con Three-Way SLI. Especificaciones del producto:
Presentación y vista en detalle: |
Vista en detalle (Cont.):
Equipo de pruebas:
Pruebas realizadas: Hemos corrido diferentes pruebas, tanto sintéticas como juegos, para tener una visión general del rendimiento; todos los tests se han realizado por triplicado, reflejando una media de estos tres valores. La ventilación de la caja consta de 3 ventiladores delanteros de 12 cm y otro trasero de 8 cm al máximo de sus revoluciones. La temperatura ambiente se ha mantenido constante a 23º C. Al no ser reconocida la tarjeta por ningún software y al tratarse de una unidad pre-lanzamiento, no nos ha sido posible desmontarla para medir su temperatura, sólo pudiendo medir la temperatura de la carcasa de la GTX, constante en 28º C durante la realización de las pruebas. En primer lugar vamos a ejecutar el software sintético para gráficas por excelencia, el 3DMark 2006 v1.10 de Futuremark; es capaz de sacar lo mejor y lo peor de cada una de las gráficas, por las pruebas tan duras a las que son sometidas. Al usar la versión básica gratuita, ésta nos permite un único test a 1280x1024, sin posibilidad de cambiar ninguna opción; aun así, será suficiente para probar la capacidad gráfica de ambas tarjetas. Cuanto mayor sea la puntuación, mejor resultado será. Entrando ya en el apartado de los juegos, comenzaremos por Prey v1.2; un juego que usa el motor gráfico del Doom 3, con algunas optimizaciones y correcciones. Una vez más usamos un software de terceros para realizar el test, el "HardwareOC Benchmark Prey v1.2", con la demo "Guru3D Demo" en modo openGL, con el nivel de detalles al máximo y el “Boost Graphics” desactivado, ya que usamos una demo del juego; los que dispongan del juego completo, podrán usar esta mejora gráfica de hasta el 20%, pero deberán disponer de una gráfica potente de al menos 512 MB de memoria. A continuación pasamos a probar Unreal Tournament 3 v1.1, el primero de la saga en usar el Unreal Engine 3, un fps puro y duro. Para analizar el rendimiento en este juego usamos el "UT3 bench tool", un software que nos permite escoger entre diferentes demos, calidades de filtros y número de bots, obteniendo una lista detallada de los FPS. El nivel escogido fue le "CTF-Core_bot", con 15 bots y diferentes resoluciones, alternando el nivel de detalles tanto de texturas como de nivel (de menor a mayor, es decir, del 1 al 5). Para terminar con la cadena de pruebas usamos el juego con mayor requerimiento de máquina del momento, Crysis v1.1; un juego que usa el motor CryENGINE 2, el cual alcanza su máxima potencia bajo DirectX 10. Una vez más usamos un software de terceros para realizar el test, el "Crysis Benchmarking Tool 1.05", con la demo "Assault_Harbor" con tres niveles de calidad distintos (bajo, medio y alto) y tres filtros AA. Conclusión:
Aunque apenas disponemos de los datos técnicos completos de la GTX 280, hay una cosa que no engaña, y son los resultados de las pruebas. Teniendo en cuenta que hemos utilizado unos drivers que no son beta pero si son de primera generación, la GTX 280 supera con creces todo lo que hemos podido probar hasta la fecha. En cuanto a su sonoridad, no es excesivamente ruidosa, aunque a plena carga sí existe ruido del ventilador. Es el primer modelo con el que se podrá jugar a Crysis a más de 20 FPS con calidad alta, disponiendo de una tasa más que decente y lineal. Esta nueva serie promete, con un diseño para la ventilación mejorado, un ancho de banda sobresaliente y novedades en el consumo que se irán dando a conocer poco a poco. Producto cedido por Coolmod
|