Fuente de alimentación PC Power & Cooling Turbo-Cool 1000

Producto cedido por Coolmod ![]() Aunque para el usuario de a pié es posible que no sea una marca conocida, PC Power & Cooling se fundó en 1985 habiendo introducido ya en 1986 fuentes muy silenciosas de alto rendimiento, adquirida recientemente por OCZ. Se distancia de la ola del marketing que estamos acostumbrados a ver; evita usar el sistema modular de cables ya que repercute en la entrega de potencia al ofrecer los enchufes cierta resistencia eléctrica. y no comercializa fuentes con 4 o más raíles de +12V, ya que no ofrece realmente ventaja pero si inconvenientes, habiendo una limitación de potencia en todos ellos. Con el modelo Turbo-Cool de 1000 W "reales" podemos alimentar sin lugar a dudas cualquier equipo por muchos componentes que incorpore. Especificaciones del producto:
Presentación y vista en detalle: |
Vista en detalle (Cont.):
Equipo de pruebas:
Pruebas realizadas: El equipo de pruebas descrito anteriormente corresponde a la carga a la que se somete la fuente en la modalidad de carga (full). Se simula mediante una serie de cargas resistivas conectadas a los enchufes de la fuente forzando sobre todo la línea de +12V. Para el estado idle se ha tomado una potencia fija de 123 W. El equipo de pruebas descrito facilita de esta forma la comparación de las pruebas con un equipo real de elevada potencia. Se ha dejado funcionando el sistema durante un mínimo de media hora para que todos los componentes y sobre todo la fuente alcance su temperatura normal de funcionamiento, luego se han tomado los valores con un multímetro digital directamente en el enchufe de la placa base, mediciones que se han tomado tanto en reposo (idle) como con carga (full). Para averiguar el consumo eléctrico del equipo así como el factor de potencia hemos usado un aparato medidor de energía que se enchufa en serie a la toma de corriente de la fuente. El nivel sonoro que emite la fuente se indica de forma subjetiva del analizador, habiendo sido la temperatura del entorno de 22º C. Las mediciones mostraron que las tensiones que consigue esta fuente son realmente extraordinarios, con unas cifras algo superiores a la referencia para garantizar estabilidad frente a consumos elevados (solo pudimos probarla hasta 655W, mucho menos de lo que puede dar), lo que destaca realmente es la muy baja o nula caída de tensión entre las diferentes pruebas, muestra de que la regulación esta funcionando perfectamente. Cabe señalar que estas fuentes llevan cuatro potenciómetros donde se puedan ajustar las diferentes líneas pero el fabricante indica que no se deban tocar, pues la regulación de casa ya es perfecta. Las tolerancias máximas han sido de un +3% para 3,3V, de un +3,4% para 5V y finalmente de un +2,5% para la línea de 12V. El PFC activo funciona a la perfección logrando el valor ideal del 100% con las dos cargas grandes, mientras que con la carga pequeña nuestro aparato medidor de energía mostró un valor bueno del 84%, otra vez seguramente debido a una carga demasiado baja. Por el contrario, debemos decir que el nivel sonoro es mejorable; si bien con la carga baja se mantiene a un nivel relativamente reducido, con la carga mediana ya es un sonido claramente audible y algo ruidoso mientras que con una mayor carga ya se puede considerar como relativamente molesta. La ventilación que consigue el ventilador Delta de tres aspas es mucha y se asegura una refrigeración muy buena para garantizar un funcionamiento óptimo con cargas tan elevadas de hasta 1 KW, aunque por contra, un modelos más lento con más aspas o una solución con dos ventiladores de bajo ruido hubieran rebajado el sonido que a día de hoy ya lo consideramos como desagradable. Las temperaturas del aire evacuado han sido de 28° C en reposo, 31° C con la carga mediana y de 33° C con la grande. Conclusión:
Nuevamente estamos ante una fuente asombrosa de las manos de una empresa especializada con una alta profesionalidad y experiencia que ve la calidad y fiabilidad como el punto principal en sus fuentes. Con un kilovatio de potencia real es una de las fuentes más poderosas en el mercado, y decimos real porque en esta marca no pasa como en algunas otras que la potencia real constante es menor a la indicada. Los voltajes han sido perfectamente estables con caídas de tensión desperdiciables manteniendo unos voltajes muy buenos en todo momento. El acabado de la circuitería y la calidad de los componentes empleados es digna de ver y asegura una estabilidad y fiabilidad fuera de lo normal, muestra de las 120000 horas MTBF y los cinco años de garantía que presta la marca. Aunque su sonoridad es excesiva a grandes cargas, se ha dado prioridad a mantener baja la temperatura de todo el interior incluso en los momentos de mayor exigencia de energía. Una obra maestra de ingeniería para los equipos más demandantes de energía con una estabilidad y fiabilidad dignas de mención. ![]()
|