OCZ es una empresa fundada por entusiastas, para entusiastas, que busca conseguir satisfacer las demandas de los mismos ofreciendo productos de alta calidad. El fabricante americano entra con fuerza en el mundo de las fuentes con la GameXStream 700W; potencia distribuida en 4 raíles de 12 V con 18 A cada uno, suficiente para cubrir la gran demanda de equipos de última generación, ya sean sistemas Duales/Quad Core, SLI, o Crossfire. Dispone de buena cantidad de enchufes para permitir una fácil instalación con muchos dispositivos como sistemas RAID, etc.
Especificaciones del producto:
Fabricante
OCZ Technology
Modelo
GameXStream (OCZ700GXSSLI-EU)
Compatibilidad
ATX12V 2.2, EPS12V, SLI, CrossFire
Dimensiones (Alto x Largo x Ancho)
86 mm x 140 mm x 150 mm
Peso
1,53 Kg
Entrada
110 ~ 240VAC @ 50 ~ 60 Hz / 10 ~ 5 A
Salida total
700 W
Salidas combinadas
155 W para +3,3V y +5V 680 W para +12V1-V4 20 W para -12V y +5Vsb 70 A en total y 50 A en +12V1-V4
Salidas máximas
+3,3V: 36 A +5V: 30 A +12V1: 18 A +12V2: 18 A +12V3: 18 A +12V4: 18 A -12V: 0,5 A +5Vsb: 3 A
Eficiencia
83 % @ 230 V con carga típica 80 % @ 115 V con carga típica
PFC
Activo
Protecciones
Sobrevoltaje Sobrecorriente Cortocircuito
Ventilación
1 ventilador de 12 cm / 5,4 W / LEDs azules / Rodamiento de bolas
Tiempo medio entre fallos (MTBF)
100000 horas
Conectores y longitud de cables
ATX 20+4 pines 55 cm EPS12V 4+4 pines 55 cm 2 x PCI-Express 55 cm 2 x S-ATA 55 cm + S 22 cm + S 22 cm 2 x Molex 50 cm + M 20 cm + M 20 cm + Floppy 20 cm
Garantía
3 años reemplazamiento PowerSwap
Presentación y vista en detalle:
La caja es de cartón resistente y mide 28 x 20 x 10 cm. Vemos por la parte delantera una foto de la fuente y las características principales, resalta el logo de los 36 meses de garantía de reemplazo directo PowerSwap, algo de agradecer si tuviésemos algún tipo de problema.
En el suministro tenemos la fuente, un manual de instrucciones y un cable de alimentación. La fuente viene embalada en una bolsa de burbujas de aire.
Como podemos ver esta fuente no es modular, lleva soldados todos los cables directamente a la pletina; esto tiene la desventaja de dificultar un poco la tarea de organizar el interior de nuestra caja aunque también tiene la ventaja de evitar una posible pérdida de voltaje de unos enchufes modulares.
La chapa de acero de la carcasa está pintada de color negro mate, también la rejilla del ventilador esta pintada de este color. El aspecto en general es bastante profesional.
El ventilador encargado de enfriar los componentes de la fuente es un modelo transparente de 12 cm con 4 LEDs de color azul. Dispone de rodamiento a bolas y tiene 5,4 W de potencia lo cual es bastante y hace pensar que se trata de un modelo poco silencioso, aunque por otro lado al estar termorregulado, esto no debe de importar demasiado.
Por el lado trasero nos encontramos con el ya típico diseño de panel de abeja que maximiza el flujo de aire; para terminar, disponemos del enchufe principal y del interruptor de encendido.
Por el lado superior no hay nada destacable, es de color negro mate de buen acabado como en las demás caras.
En este lateral se encuentra el adhesivo de las características técnicas con las cargas máximas de cada línea, así como las cargas combinadas.
Vista en detalle (Cont.):
Los cables tienen buenas longitudes y los enchufes disponibles son muchos, 6 enchufes Molex y 6 enchufes S-ATA, así como 2 PCI-E para configuraciones de dos tarjetas gráficas. El cable de EPS12V es de 8 pines, siendo posible separar el enchufe para sistemas que solo tengan conector de 4 contactos.
Todos los cables vienen recubiertos de mallas negras y termorretráctil en los extremos con un acabado muy bueno. Mejora el aspecto estético y permite mejorar el orden en el interior de la caja, haciendo muy fácil la manipulación y colocación estratégica de todos los cables.
El peso averiguado con nuestra báscula es de 1,53 Kg, un peso más bien reducido para una fuente de esta potencia.
Abriendo la tapa lo primero que resalta son los disipadores poco espectaculares, en la fase primaria y del PFC activo; solamente se emplean pletinas de aluminio, mientras que en la fase secundaria encontramos un disipador con una pletina atornillada lateralmente. Gracias a la alta eficiencia superior al 80 %, el calor desprendido no es muy elevado por lo que no se precisan disipadores tan grandes. En la entrada se encuentra un condensador de 470 µF/400 V, es de la marca CapXon al igual que la mayoría de los condensadores secundarios. Esta fuente es fabricada por FSP-Group/Fortron, uno de los fabricantes principales a nivel mundial que fabrican fuentes de alta calidad y fiabilidad.
Nada mas arrancar la fuente empieza a girar el ventilador de 12 cm, observamos como lucen los LEDs azules aunque con luz ambiental el efecto no es muy marcado. Cabe destacar que a pesar de parecerlo el interruptor trasero no es iluminado.
A oscuras la iluminación que logran los 4 LEDs es adecuada y le da un toque modding a nuestra caja, sobre todo si ésta tiene ventana lateral. OCZ nos ofrece la garantía "PowerSwap" de 3 años, por la cual trataremos directamente con el fabricante; enviaremos la fuente defectuosa y nos devolverán una totalmente nueva.
Aquí observamos la fuente montada en una caja SilverStone TJ07; esta caja alberga la fuente bastante lejos de las unidades de 5,25" y de los enchufes de la placa base; a pesar de ello la longitud de cables es suficiente en todos los casos.
Como podemos ver hemos escondido los demás cables en desuso por detrás de la fuente. En la esquina inferior donde esta montada la fuente, su ventilador queda en simbiosis con los demás ventiladores inferiores.
Equipo de pruebas:
Componente
Modelo
Placa Base
GigaByte GA-K8NF-9
Procesador
AMD A64 3200+ Winchester @ 2,4 GHz & 1,5 V
Memoria
2x512MB Kingston PC3200
Dispositivos
Un disco duro y una unidad CD-RW - Carga adicional de 105 W en enchufe PCI-E
Tarjeta gráfica
Nvidia GF-6200TC
Caja
Ninguna, montaje al aire
Pruebas realizadas:
Se ha dejado funcionando el PC durante un mínimo de media hora para que todos los componentes y sobre todo la fuente alcance su temperatura normal de funcionamiento, luego se han tomado los valores con un multímetro digital directamente en el enchufe de la placa base, mediciones que se han tomado tanto en reposo (idle) como a plena carga (full) dejando el Prime95 en modo "maximum heat". Y con el fin de aumentar la carga en full y simular una tarjeta gráfica potente se ha instalado una carga resistiva de ~105 W en un enchufe PCI-Express. Para averiguar el consumo eléctrico del equipo así como el factor de potencia hemos usado un aparato medidor de energía que se enchufa en serie a la toma de corriente de la fuente. El nivel sonoro que emite la fuente se indica de forma subjetiva del analizador, siendo la temperatura del entorno de la fuente de 21º C.
Los voltajes averiguados con el polímetro son adecuados, se nota una leve bajada con carga pero la diferencia es poca, el voltaje de +12V es ligeramente más alto de lo habitual para tolerar mejor las grandes cargas. La tolerancia durante las pruebas se mantuvo muy ajustada, entre el 1 % y 2 %. El PFC Activo funciona bien, logra mantener el factor de potencia en el valor perfecto de 1,00 con carga (242 W) y 0,88 en reposo (82 W); el consumo en StandBy es de 3 W.
El nivel sonoro en reposo es medianamente silencioso, el ventilador trabaja a pocas revoluciones pero se aprecia un sonido procedente de su potente motor. Con carga el ventilador aumenta sus revoluciones para conseguir enfriar suficientemente la fuente siendo entonces el sonido que genera moderado pero aceptable; en entornos calurosos es de suponer que puede llegar a ser algo molesto. La temperatura del aire evacuado no ha sobrepasado los 29º C durante las pruebas, lo que indica la efectividad del sistema de ventilación.
Conclusión:
Nos gusta
Puede mejorar
Alta potencia y eficiencia
Más silencio con grandes cargas de trabajo
Voltajes buenos. Excelente refrigeración.
Excelente acabado en general
Garantía de 3 años
Tenemos ante nosotros una fuente de buena calidad con 700 W de potencia que no debe tener problemas en suministrar con energía hasta a los equipos mas demandantes de última generación. Los voltajes obtenidos son buenos con una tolerancia muy baja. El PFC Activo y la gran eficiencia superior al 80 %, minimiza las pérdidas en forma de calor y ahorra energía. El acabado en general es bueno, cables enmallados y un ventilador que, aparte de tener unos LEDs para los que buscan iluminar el interior de la caja, trabaja a la perfección. El punto que puede mejorar es cuestión de sonoridad, la fuente no ha llegado a niveles muy molestos pero empleando disipadores algo más sofisticados podría minimizarse el ruido.
OCZ consigue con este modelo llegar a un nivel muy alto, gracias a la gran potencia y a la efectividad de sus voltajes.