Nox es uno de los nuevos fabricantes que más está dando que hablar últimamente en el mundillo de la informática. Ha logrado introducirse con fuerza en el disputado segmento de precios medio-bajo, basando su éxito en la excelente calidad de sus productos, un buen diseño. Además de fabricar diferentes modelos de cajas para PC, Nox acaba de lanzar al mercado su propia gama de fuentes de alimentación, la Urano series, con modelos de 500 y 600 vatios. En éste último destaca su ventilador de 120 mm y su estupendo acabado.
Especificaciones del producto:
Fabricante
Nox
Modelo
Urano Series 600W ATX Ver.2.2
Compatibilidad
ATX Ver.2.2
Dimensiones (Alto x Largo x Ancho)
85 mm x 145 mm x 150 mm
Peso
2 Kg
Entrada
230 V ac 10.7 A /6,2 A 50/60 Hz
Salida total
600 W
Salidas combinadas
130 W para +3,3V y +5V
Salidas máximas / regulación
+3,3V: 24 A / ±5% +5V: 32 A / ±5% +12V1: 21 A / ±5% +12V2: 22 A / ±5% -12V: 0,6 A / ±10% +5Vsb: 2 A / ±5%
Eficiencia
> 72%
PFC
Pasivo
Protecciones
Sobrevoltaje Sobrecarga Cortocircuito
Ventilación / Ruido
1 ventilador inferior de 120 mm x 25 mm / rodamiento a casquillo / < 21 dBA al 80% de carga / control de revoluciones automática
Tiempo medio entre fallos (MTBF)
> 100000 horas a 25º C
Conectores
1 x ATX 20+4 pines 1 x EPS12V 4 pines 2 x PCI-Express 6 pines 1 x S-ATA 5 x Molex 4 pines 1 x Molex + Floppy
Presentación y vista en detalle:
El embalaje es una caja de cartón rígido en color negro con diversas fotos y el logo del fabricante ; podemos ver en el frontal las características más destacadas y en los laterales, las especificaciones técnicas de la fuente.
Nos encontramos con un producto compatible con SLI y que dispone de dos líneas de 12V para poder conectar una tarjeta grafica en cada una y mantener unos amperajes estables que eviten cuelgues y fallos en el suministro de energía.
Aquí podemos ver el ventilador silencioso de 120 mm, esta tapado por una rejilla con el logotipo; ya se pueden apreciar los buenos acabados de la fuente.
La parte trasera de la fuente esta agujereada a modo panel de abeja, lo que facilita mucho la refrigeración de la fuente, además al estar perforada sólo por esta parte, canaliza mejor el flujo de aire hacia el exterior.
La fuente es completamente de color titanio con una terminación reflectante; estéticamente no es de las fuentes más sorprendentes, no obstante es un modelo bonito y quedará bien en cualquier chasis con ventana lateral.
Sus 600 W de potencia son más que de sobra para cualquier equipo que queramos montar, excepto devoradores de energía como puede ser un sistema quad SLI con tarjetas de gama alta. En la pegatina lateral se pueden ver los valores de cada línea, como por ejemplo las de 12V con 21 y 22 amperios.
En uno de los laterales podemos ver una pegatina que nos indica el valor de activación del ventilador, dependiendo de la temperatura de la fuente el ventilador aumenta o disminuye sus RPM. Este sistema nos asegura una optima refrigeración de la fuente, así como un nivel sonoro acorde al uso que le estemos dando en ese momento al PC.
Vista en detalle (Cont.):
Los cables tienen una buena terminación y vienen enfundados; aunque la fuente no sea modular, la colocación de los cables está bien dispuesta y no tendremos demasiados problemas para instalar el sistema y, posteriormente, esconder los cables no usados.
Los conectores de que dispone son los habituales en fuentes modernas, como son los cinco molex de 4 pines, ATX 12V de 24 pines, dos conectores PCI-E (con esto nos aseguramos la compatibilidad con SLI) y dos conectores para discos SATA; este último dato se nos antoja escaso ya que actualmente es normal instalar más de dos discos.
Una vez abierta la caja vemos que los disipadores no son muy grandes, no obstante sólo con la rejilla perforada y el ventilador de 120 mm es más que suficiente para refrigerar la Nox.
La fuente tiene un peso superior al resto de fuentes de su mismo segmento de precio; este dato nos adelanta la calidad de sus componentes, ya que en las fuentes, la regla peso/calidad suele ser cierta (cuanto más pesa, mayor es la calidad).
Instalada y funcionando emite poco ruido lo que es de agradecer; visualmente no añade ningún detalle como otros modelos más modders, ya sean colores vivos o LEDs que iluminen la fuente.
Como ya comentamos antes de los cables, no molestan mucho y al estar enfundados ocupan menos espacio, mejorando la circulación del aire dentro de la caja y siendo más fáciles de manejar.
Equipo de pruebas:
Componente
Modelo
Placa Base
ASUS P5B Deluxe
Procesador
Intel Core 2 Duo E6600
Memoria
2x1GB PC6400 G.SKill F2-CL4D
Tarjeta gráfica
XFX GeForce 8800GTS XXX
Dispositivos
2 x HD Western Digital 500 GB SATA WD5000KS 1 x Grabadora NEC DVD-R/+RW AD-7170 18X
Caja
Ninguna, montaje al aire
Pruebas realizadas:
El equipo de pruebas descrito anteriormente corresponde a la carga a la que se somete la fuente en la modalidad de carga (full). Se simula mediante una serie de cargas resistivas conectadas a los enchufes de la fuente forzando sobre todo la línea de +12V. El equipo de pruebas descrito facilita de esta forma la comparación de las pruebas con un equipo real de elevada potencia. Se ha dejado funcionando el sistema durante un mínimo de media hora para que todos los componentes y sobre todo la fuente alcance su temperatura normal de funcionamiento, luego se han tomado los valores con un multímetro digital directamente en el enchufe de la placa base, mediciones que se han tomado tanto en reposo (idle) como con carga (full). Para averiguar el consumo eléctrico del equipo así como el factor de potencia hemos usado un aparato medidor de energía que se enchufa en serie a la toma de corriente de la fuente. El nivel sonoro que emite la fuente se indica de forma subjetiva del analizador, habiendo sido la temperatura del entorno de 19º C.
Conclusión:
Nos gusta
Puede mejorar
Ventilador silencioso y autorregulado
Sólo dos conectores S-ATA
Posibilidad de SLI
Cables enfundados y buena estética
Esta fuente sorprende por su funcionamiento silencioso, gracias a su ventilador de 120 mm autorregulado y su excelente diseño. Su potencia de 600 vatios debería ser más que suficiente para un equipo que monte dos gráficas en modo SLI, quitando las devoradoras de energía 8800GTX. Y es aquí donde encontramos su principal pega: dos conexiones S-ATA se nos antojan insuficientes en un modelo pensado para un tipo de usuarios con un PC de gama media/alta, y que con toda seguridad montará más de dos discos duros en su PC. Se pueden usar adaptadores para molex, pero no es la solución ideal. Los voltajes resultan un poco altos, pero dentro de las tolerancias máximas, así que no es algo que nos preocupe en exceso. Por otro lado, el aspecto de la fuente es magnífico, con un precioso acabado cromado y un buen enfundado de los diferentes cables.
La Urano Series de 600 W gusta por su diseño, refrigeración, eficiencia y buen precio.