De sobra es conocido por muchos la creciente necesidad de silencio dentro de nuestra máquina, así como una buena refrigeración de nuestros componentes. Si conseguimos que estos dos aspectos funcionen en nuestro equipo, tendremos el éxito plenamente asegurado: larga vida a nuestros componentes sin tener que pasar molestias por ello. Tacen ofrece su disipador e insonorizador Lateo, apto para cualquier disco de 3,5" y que se ubica una bahía frontal de nuestra caja, reduciendo enormemente la sonoridad y mejorando la temperatura final de la unidad.
Especificaciones del producto:
Fabricante
Tacens
Modelo
Lateo
Dimensiones (Alto x Largo x Ancho)
42 mm x 208 mm x 148 mm
Material
Aluminio
Color
Negro
Situación
Bahías 5,25"
Compatibilidad
Para discos duros de 3,5"
Presentación y vista en detalle:
Tacens se va haciendo un hueco en el mercado y poco a poco nos va ofreciendo packagings curiosos. El diseño va apareciendo en sus productos.
El disipador para discos duros luce de un color negro, que sólo tendrá el aspecto que vemos en la imagen cuando se trata del mejor aluminio anodizado.
La parte superior se encuentra estriada para permitir una correcta disipación del calor. Las aletas conseguirán sacar el calor de su interior, refrigerando el disco que hayamos introducido.
En la parte frontal, con un diseño ondulado, podemos leer de forma clara el nombre de la marca.
En la parte inferior también nos encontramos con las mismas estrías que en la parte superior, lo que hace que la disipación del calor se realice por ambos lados.
Vista en detalle (Cont.):
Una vez revisada la apariencia externa, veamos qué esconde en su interior. Para quita la tapa superior, debemos retirar los cuatro tornillos que la sujetan. También se nos proporcionan alargadores para alimentación, tanto para discos ATA como para discos SATA.
El interior está recubierto de una especie de gomaespuma, que aparte de servirnos como un amortiguador para el disco duro, también nos servirá para insonorizarlo.
Antes de nada, preparamos nuestros disco duro a conciencia para introducirlo dentro del disipador/insonorizador Tacens Lateo. Haremos uso de la pegatina térmica para aumentar la transferencia de calor.
Le conectamos tanto el cable de datos como el cable de alimentación (si lo necesitamos tenemos a nuestra disposición un alargador para la alimentación), y vamos introduciendo el disco dentro del espacio destinado a ello.
Una vez cerrada la tapa superior, observamos por dónde sobresalen los cables que le hemos conectado al disco duro. Ya sólo nos falta colocar este conjunto de caja disipadora/insonorizadora más disco dentro de la caja en cualquiera de las bahías de 5 1/4".
Incluso, si nos fijamos bien en su frontal, veremos que Tacens ha conseguido un gran diseño y el aspecto del disipador hace que la parte de delante de la caja se luzca con un buen toque modding.
Equipo de pruebas:
Componente
Modelo
Placa Base
ASUS P5B Deluxe
Procesador
Intel Core 2 Duo E6600
Memoria
2x1GB DDR2 G-Skill
Disco Duro
Seagate Barracuda 7200.11 1,5 TB
Tarjeta gráfica
ATI Radeon X1900
Fuente de alimentación
Caja
Pruebas realizadas:
Las pruebas realizadas se han hecho con un disco duro Seagate Barracuda 7200.11 de 1,5 TB en reposo y trabajando a pleno rendimiento. Para hacerlo trabajar, se han realizado diversas transferencias de archivos al mismo tiempo y comprobado cada cierto tiempo la temperatura mediante una sonda térmica. Las medidas obtenidas son un valor media de las temperaturas medidas cada 5 minutos durante un período de una hora.
Conclusión:
Nos gusta
Puede mejorar
Fabricado en aluminio
Nada destacable
Muy fácil de instalar
Buena rebaja en la temperatura
Insonorización total
Poco a poco nos vamos acostumbrado a la gran calidad que nos ofrece Tacens con este tipo de productos sencillos y que a la vez nos facilitan la vida a la hora de mejorar las características de nuestra máquina. Este disipador/insonorizador de aluminio cumple a la perfección con sus dos tareas: rebaja la temperatura del disco que hayamos colocado en su interior y logra una sonoridad 0, dos factores que alargarán la vida de nuestro disco.
Gracias a este disipador Tacens Lateo nuestros discos podrán estar tranquilos, al igual que nuestros oídos.