SilverStone AR03

14 Noviembre 2013 por Quetedigo

La elección de un sistema de refrigeración por aire en detrimento de uno de tipo líquido se debe a la continua evolución del primero, con modelos más compactos y un rendimiento si cabe mayor. El disipador SilverStone AR03 pertenece a la serie Argon de la marca, con la tecnología HDC que hace que los heatpipes estén directamente en contacto con el disipador; mayor rendimiento con posibilidad de un segundo ventilador para sistemas de mayo demanda de disipación.

Análisis / Redacción:Hurky / QuetedigoFotos y montaje:Dobbie
Publicado por:Fecha:14/11/2013

Producto cedido por SilverStone Ir a la página de SilverStone

Especificaciones del producto

FabricanteSilverStone
ModeloAR03
Dimensiones (Alto x Largo x Ancho)159 mm x 140 mm x 50 mm
Compatibilidad· Intel LGA 775/115X/1366/2011
· AMD FM1/FM2/AM3/AM2
Material· Heatipes y base de cobre
· Aletas de aluminio
Ventilador1 x 12 cm PWM
Velocidad, ruido y caudal de aire1.000 ~ 2.200 RPM // 16,4 ~ 33,5 dBA // 37,2 ~ 81,4 CFM
MTBF del ventilador40.000 horas
Extras· 2 años de garantía
· Conector PWM para el ventilador
Valoración4.8/5

Presentación y vista en detalle

Ampliar foto SilverStone AR03

El SilverStone AR03 pertenece a la serie Argon que se caracteriza por el uso de la tecnología HDC, Heatpipe Direct Contact, es decir, las tuberías de refrigeración quedan en contacto directo con la base de nuestra CPU.

Ampliar foto SilverStone AR03

Junto al disipador se incluye todo lo necesario para el montaje tanto en Socket AMD como en Intel; el backplate es único, diferenciándose para cada tipo de CPU por uno de los 3 orificios de esta pieza.

Ampliar foto SilverStone AR03

La serie Argon del SilverStone lleva la típica forma de torre de refrigeración con tecnología heatpipe, 6 tuberías de 6 mm de diámetro que serán las encargadas de mover el calor generado por nuestra CPU y las aletas, 53 láminas de aluminio, las encargadas de enfriar el gas encerrado en estas tuberías.

Ampliar foto SilverStone AR03

5 cm de grosor es lo que tiene el AR03, que ofrece la posibilidad de montar dos ventiladores de 12 cm que, evidentemente, van a mejorar de una manera enorme el rendimiento final del disipador.

Nos paramos aquí para decir que el acabado de fabricación del disipador es notable, con cotas similares a la que dan los pesos fuertes, Noctua o Thermalright.

Ampliar foto SilverStone AR03

Aquí vemos la vista de la base que no usa la típica, base lisa pulida; se trata de que las tuberías estén en contacto directo con la base a refrigerar; esto puede tener alguna que otra consecuencia negativa, como tener que incluir más pasta para cubrir esos espacios que quedan vacíos y que es superficie de refrigeración que se pierde, además de ser algo más compleja su limpieza.

Montaje en placa

Ampliar foto SilverStone AR03

EL montaje del ventilador es sumamente fácil; se acompañan unos remaches para sujetar el ventilador a la estructura del ventilador, los suficientes para montar un segundo ventilador.

Ampliar foto SilverStone AR03

La instalación es algo más compleja que en otros disipadores; debemos encarar bien el backplate con los diferentes orificios según nuestro Socket, esto no queda tan claro a primera vista porque los agujeros no vienen marcados (vienen sin leyenda). Debemos probar un poco para acertar con los agujeros propios, luego hay que poner unas arandelas de papel a los pernos separadores y atornillarlos al backplate; una vez hecho esto, fijamos con las tuercas las pletinas laterales y entonces ya podemos poner la pasta térmica y el disipador para finalmente asegurarlo con otra chapa transversal al soporte atornillado ya a la placa

Ampliar foto SilverStone AR03

Según nuestra placa podremos optar a una configuración de uno o dos ventiladores; este modelo solo es posible montarlo en una posición y es dando la cara el o los ventiladores a la parte trasera de nuestra torre.

El ventilador lo hemos probado conectado a la placa, conector PWM, que nos da un valor de 970 RPM; conectado directamente a la línea de +12V nos da la velocidad máxima, 2.200 RPM. Incluso al máximo de velocidad, su sonoridad es contenida y agradable.

Ampliar foto SilverStone AR03

Una de las ventajas es que no necesitaremos hacer uso de ninguna herramienta para anclar el disipador al blackplate, ya que lleva tornillos que podemos apretar con la mano sin problemas.

Equipo de pruebas

CPUIntel Core i5 3570K @ 3,4 GHz
Placa baseAsus Maximux V Gene
Memoria RAM2x4GB Kingston HyperX 1600 MHz KHX16C9TSK2/8X
Disco duroSSD Kingston HyperX 3K 120 GB
Tarjeta graficaGainward GeForce GTX 550Ti 1GB GDDR3
CajaMontaje al aire
MonitorAsus 19" VH192 @ 1.920x1.080 px

Pruebas realizadas

Hemos realizado las pruebas de temperatura al aire, manteniendo una temperatura ambiente controlada. Las lecturas de todas las temperaturas han sido tomadas con el "Core Temp"; para el calibrado, hemos añadido un offset de +8º C, comparando la temperatura real medida con sonda y con pistola láser (así se consiguen temperaturas reales todo el tiempo sin tener que estar con la sonda puesta). Entre prueba y prueba apagamos el PC para que el micro estuviera en las mismas condiciones de encendido. Durante estas pruebas hemos tenido una temperatura ambiente constante de 21º C.

Para el estado "idle" el PC se dedicó exclusivamente a tareas ofimáticas y a la navegación por Internet a la vez que se mantuvieron abiertos programas de descarga y mensajería instantánea. Para el estado "full" hemos corrido el "Prime 2004", una estancia por núcleo, estresando con "Small FTS CPU only" durante otra hora, para tener una lectura de la temperatura de este estado lo más fiel posible.

Respecto al overclocking, se subió el micro desde una velocidad de fábrica de 3,4 GHz @ 4,4 GHz, 250 MHz de bus, multiplicador de 17 y un vcore de 1,47 V.

 

Conclusión

Nos gustaPuede mejorar
Buen rendimientoBackplate correctamente identificado
Capacidad para un segundo ventilador
Ventilador con conector PWM, gestión automática de velocidad
Excelente relación rendimiento/precio
Excelente construcción 

Los disipadores actuales tienen casi todos un nivel de rendimiento similar, aunque podemos decir de este modelos en concreto es su buena relación con el previo final, que encaja en una gama media (recordemos que modelos de gama alta pueden llegar a precios en torno a los 70 €) con un rendimiento superior a dicha gama. El poder incluir un segundo ventilador y ser válido con todos los sockets del mercado le proporcionan un buen tiempo de vida; la única pega que le encontramos es “encontrar” la posición correcta de los orificios del backplate, que que no vienen identificados, pero poco más, un montaje en cuestión de 5 minutos. Buen rendimiento bajo plataforma Intel con un nivel de OC notable para una refrigeración por aire.

El AR03 de SilverStone cumple a la perfección su papel, refrigerar; muy buena construcción, baja sonoridad y un precio irresistible.

Producto recomendado

Valoración: 4.8/5

Producto cedido por SilverStone Ir a la página de SilverStone

Producto/EnlacePrecio (14/11/2013)
SilverStone AR0341 € (IVA Inc.)