Repetidor WiFi Sitecom Range Extender N300

4 Abril 2013 por Quetedigo

La conectividad WiFi es variante según nuestro router y dispositivos conectados; un simple cambio de router puede hacer que cambie el mapa de nuestra conectividad en casa u oficina. Los repetidores Wifi, como este Sitecom Range Extender N300, son dispositivos muy útiles ya que permiten cubrir esa falta de señal en determinados lugares. Se conecta a un enchufe, con la posibilidad de configurarse mediante el protocolo WPS, una forma muy sencilla para los menos habituales a trastear con redes, y total tranquilidad con 10 años de garantía.

Análisis / Redacción:QuetedigoFotos y montaje:Dobbie
Publicado por:Fecha:04/04/2013

Producto cedido por Sitecom

Especificaciones del producto

FabricanteSitecom
ModeloRange Extender N300
Conectividad· RJ-45 Ethernet
· WiFi
EstándarIEEE 802.11 b/g/n
SeguridadWEP 64/428 bits, WPA y WPA2
Extras· Botón WPS
· Configuración bajo interfaz web
· 10 años de garantía
Valoración4/5

Presentación y vista en detalle

Ampliar foto Repetidor WiFi Sitecom Range Extender N300

El Sitecom Range Extender N300 es lo que conocemos como un repetidor WiFi, un dispositivo que captura una señal específica y la amplifica. Esta clase de dispositivos son altamente útiles en pisos o casas muy grandes o que cuenten con varias plantas.

Ampliar foto Repetidor WiFi Sitecom Range Extender N300

Junto al repetidor de pared de incluye un cable de red, tarjeta de datos para la primera conexión, así como una tarjeta de garantía un disco con los manuales al completo.

Ampliar foto Repetidor WiFi Sitecom Range Extender N300

El repetidor incluye un botón WPS para realizar una configuración automática basada en un PIN y para resetearlo a su estado de fábrica, así como un puerto de red Ethernet RJ-45 que podemos usar para que un ordenador use la señal repetida si no dispusiera de conexión WiFi.

Ampliar foto Repetidor WiFi Sitecom Range Extender N300

El propio dispositivo dispone de un botón de encendido y apagado por lo que no es necesario desconectarlo para dejar de funcionar. en el lateral derecho encontramos varios LED de estado con diferentes colores. El más útil es el primero, el de señal, que indicará el porcentaje de la calidad de señal respecto a la posición del router.

Ampliar foto Repetidor WiFi Sitecom Range Extender N300

El N300 tiene dos modos de configuración; un modo automático con función WPS/OPS y una función manual. Como la primera no tiene misterio alguno (la paridad se crea automáticamente), vamos a realizar la instalación y configuración de este dispositivo mediante el segundo método, lo que se define como instalación manual.

Puesta en marcha y configuración

Ampliar foto Repetidor WiFi Sitecom Range Extender N300

El N300 por defecto aparece como una red abierta sin seguridad con el SSID "Sitecomfb190c" (este nombre viene en la tarjeta de datos de en la caja).

Vamos a repetir nuestra señal WiFi con SSID "Magnetic Cat" que dispone de seguridad WPA2 con clave de paso.

Ampliar foto Repetidor WiFi Sitecom Range Extender N300

Conectamos a la red WiFi que tiene creada el repetidor, siempre con el servidor DHCP en automático en la configuración del adaptador inalámbrico de nuestro equipo.

La dirección por defecto es http://192.168.128.253 y los datos de acceso admin/admin. Una vez entramos tenemos acceso a la interfaz web con todas las opciones posibles de configuración.

Ampliar foto Repetidor WiFi Sitecom Range Extender N300

Una vez entramos en la configuración podemos seguir el Wizard (asistente) para buscar qué red vamos a querer extender o repetir. En primer lugar tenemos que escoger la señal de origen; una tabla nos mostrará las redes al alcance, canal de emisión, tipo de seguridad y la potencia de señal (de 0 a 100, siendo 100 la de mayor potencia).

Ampliar foto Repetidor WiFi Sitecom Range Extender N300

Una vez escogida la red a repetir, el siguiente dato que nos pide el asistente es la contraseña de dicha red; evidentemente necesitamos conocerla o será imposible terminar la configuración.

Ampliar foto Repetidor WiFi Sitecom Range Extender N300

El repetidor se va a configurar con el mismo nombre de nuestra red (SSID) pero con el sufijho _EXT; en cambio, usará la misma contraseña. Una vez aplicados los cambios, el repetidor realizará un reset y quedarán habilitados los cambios que hemos realizado. Posteriormente podemos cambiar todos estos datos en el momento de terminar el asistente, SSID, contraseña, canal de emisión, etc.

Configuración y rendimiento

Ampliar foto Repetidor WiFi Sitecom Range Extender N300

Aquí vemos las opciones principales de la configuración ya terminada. En este punto nos hemos encontrado un problema y es que nos ha sido imposible conectar a la red extendida con 5 dispositivos diferentes (con diferentes sistemas operativos) a no ser que cambiáramos el canal de emisión de esta red, canal que coincide con la señal WiFi original.

Esto podría deverse a un solapamiento de los canales o que la muestra que se nos ha enviado tenga algún tipo de fallo. Después de hablar con el fabricante, no tienen noticias de este error a nivel oficial, por lo tanto, es un fallo del dispositivo que llegó a nuestra redacción.

Ampliar foto Repetidor WiFi Sitecom Range Extender N300

Después de solventar el problema del canal, existen varias opciones en la interfaz que se van a poder cambiar; como la red extendida usa la misma contraseña, ésta puede ser cambiada por otra. Es una buena opción para poder usarla como red privada, por ejemplo.

Ampliar foto Repetidor WiFi Sitecom Range Extender N300

En la zona de administración podemos realizar una actualización del firmware, resetear el equipo (también se puede hacer mediante el botón WPS por si el dispositivo no fuera accesible), guardar las opciones y cambiar varios parámetros del servidor DHCP que incluye el dispositivo.

Ampliar foto Repetidor WiFi Sitecom Range Extender N300

Terminada la configuración, ya será visible nuestra nueva red, recordemos, mismo SSID con el sufijo _EXT. Podemos incluso cambiar el SSID para que coincida con el original y la misma contraseña para que los dispositivos no necesiten desconectar y conectar continuamente según la cobertura del lugar donde lo hayamos instalado.

Ampliar foto Repetidor WiFi Sitecom Range Extender N300

Hemos realizado una sencilla prueba de velocidad, en este caso, conectados a la red extendida con el router a unos 12 metros con varias paredes de por medio donde la señal es, aproximadamente, del 58 %.

Prueba de velocidad en Internet, conexión por cable Ono de 30 megas. La velocidad final ha sido de 8,06 Mbps que, conectados a la red original, nos da un valor en torno a los 31 Mbps. Es un valor suficiente para lugares donde la conectividad es nula pero insuficiente si lo que buscamos es total velocidad (que no cobertura, no debemos confundir conceptos).

Conclusión

Nos gustaPuede mejorar
Fácil instalaciónMejorar el rendimiento en algunos entornos
Soporta protocolo de seguridad WPA2
Configuración automática mediante botón WPS
Bajo consumo
10 años de garantía 

Actualemente un repetidor WiFi es una buena opción para aquellos que no quieren usar cables y necesitan total libertad de movimientos. Seguro que a más de uno le ha ocurrido que un simple cambio de router hace que pierda cobertura o que ésta no sea tan fuerte. En concreto, este modelo es muy sencillo de configurar ya que tiene un modo automático basado en WPS y que hace que el repetidor y nuestro router se emparejen en cuestión de segundos. El modo manual también es sencillo ya que trae un asistente que lo hace más fácil aún; otra característica es la posibilidad de conectar también un ordenador por cable gracias al puerto Ethernet. En cuanto a la mejora de cobertura, ésta es evidente aunque su rendimiento no es tan notable, seguramente venga por el mismo fallo de la imposibilidad de conectar si emite en el mismo canal de la señal original. El repetidor Sitecom N300 cubre la falta de cobertura en nuestra casa u oficina, fácil de configurar y de poner en marcha, y con 3 años de garantía por parte del fabricante.

Producto recomendado

Valoración: 4/5

Producto cedido por Sitecom

Producto/EnlacePrecio (04/04/2013)
Repetidor WiFi Sitecom Range Extender N30059,99 € (IVA Inc.)