Kit PLC Devolo dLAN 500 WiFi

28 Mayo 2013 por Quetedigo

En la variedad está el gusto, como se suele decir y Devolo toma nota. Conocido por sus adaptadores PLC, añade una nueva funcionalidad que no podía faltar, WiFi. El dLAN500 WiFi es un kit compuesto por una unidad dLAN 500 Duo y dos adaptadores WiFi mediante los cuales podremos lograr una perfecta cobertura WiFi en cualquier entorno, ya que no hay límite a la hora de conectar cuantos adaptadores queramos. Podremos crear una red WiFi único con encriptación WEP/WPA/WPA2 y protocolo de encriptación a nivel PLC AES de 128 bits, todos de una manera muy sencilla, con configuración vía web, control parental y activación horaria.

Análisis / Redacción:QuetedigoFotos y montaje:Dobbie
Publicado por:Fecha:28/05/2013

Producto cedido por Devolo

Especificaciones del producto

FabricanteDevolo
ModelodLAN 500 WiFi
Dimensiones (Alto x Largo x Ancho)· Adaptador WiFi: 68 mm x 41 mm x 68 mm
Conectividad· RJ-45 Ethernet 10/100 Mbps
· WiFi N
EstándaresIEEE 802.3/x/u y 802.11 a/b/g/n
SeguridadEncriptación AES 128 bits a través de la red eléctrica
Velocidad de transferencia y alcanceHasta 500 Mbps / 300 metros
Seguridad inalámbricaWEP, WPA/WPA2, WPS, PIN, WPS PBC
Consumo· Máximo: 5 W
· Típico: 4,4 W
· Standby: 1 W
Sistemas operativos compatiblesWindows XP / Vista / 7 / 8, Mac OS X, Linux
Extras· Cable Ethernet de 2 metros
· CD software y manual de usuario
· 3 años de garantía
· Compatible con dLAN 200 y 500 AV
· Botón físico para encender/apagar señal WiFi
Valoración4.9/5

Presentación y vista en detalle

Ampliar foto Kit PLC Devolo dLAN 500 WiFi

El Devolo dLAN 500 WiFi en este caso está compuesto por un total de tres adaptadores y nos da la posibilidad de crear una red dual, es decir, vía PLC y vía WiFi. Aparte de este kit, se comercializa otro adicional con un único adaptador WiFi.

Ampliar foto Kit PLC Devolo dLAN 500 WiFi

Además de los tres adaptadores se incluye un cable de red para conectar el router al kit, un CD con el manual de usuario y el software y una guía rápida de usuario.

Ampliar foto Kit PLC Devolo dLAN 500 WiFi

El adaptador "padre" es el dLAN 500 duo, el cual presenta dos entradas RJ-45 Ethernet de 100 Mbps; una de ellas la usaremos para dar conectividad a Internet a todo el kit sin perder ese puerto que usaremos del router.

Ampliar foto Kit PLC Devolo dLAN 500 WiFi

Cada adaptador WiFi cuenta con un puerto de red para poder usar la conexión vía cable; por defecto cada adaptador se comportará como una red WiFi independiente, pero veremos que podremos unificarla en una única red para poder dotar de señal WiFi cualquier espacio como una oficina, piso o casa, sin importar su tamaño.

Ampliar foto Kit PLC Devolo dLAN 500 WiFi

La contraseña por defecto de cada señal WiFi viene impresa en los adaptadores; como es lógico, posteriormente podremos cambiar estas contraseñas de manera independiente.

Vista en detalle (Cont.)

Ampliar foto Kit PLC Devolo dLAN 500 WiFi

Los adaptadores WiFi llevan dos botones que se iluminarán en verde cuando se encuentren activos. El botón de la casa se utiliza para emparejas los dipositivos y el superior WiFi, para activar o desactivar dicha señal.

Ampliar foto Kit PLC Devolo dLAN 500 WiFi

dLAN Cockipt es el software de control de este dispositivo que nos servirá, entre otras cosas, para configurar los puntos de acceso.

 Para que todos los dispositivos se encuentren en la misma red tenemos que emparejarlos. Para ello realizamos la instalación habitual y pulsamos el botón de encriptación del dLAN 500 duo. En el plazo de 2 minutos, debemos pulsar el botón dLAN de encriptación del adaptador WiFi (icono de una casa) para que queden emparejados.

Una vez hecho esto, en la aplicación del fabricante aparecerá el esquema completo de nuestra red; posteriormente se pueden ir añadiendo adaptadores WiFi para ir dotando a nuestro entorno de una cobertura total.

Ampliar foto Kit PLC Devolo dLAN 500 WiFi

Vayamos a la configuración WLAN del primer dispositivo WiFi, ya que usaremos la característica WiFi Move Technology mediante la cual se va a pasar la configuración del WiFi del primer adaptador al resto de forma automática. Cambiamos en el dispositivo (192.168.1.114) el SSID y la clave de acceso y guardamos. Esto debemos hacerlo en el resto de adaptadores ya que el SSID y la clave de acceso no se transfieren de uno a otro.

Ampliar foto Kit PLC Devolo dLAN 500 WiFi

Añadir el segundo y siguientes adaptadores WiFi varía respecto al primero; debemos pulsar el botón Home del primer adaptador ya emparejado y en el trascurso de 2 minutos pulsamos el mismo botón del segundo adaptador. Pasado unos minutos, ambos botones quedarán iluminados y ya quedarán en la misma red.

Ampliar foto Kit PLC Devolo dLAN 500 WiFi

Ahora sí, cualquier cambio en la configuración que realicemos, como el Filtro WLAN, seguro para niños o control temporizado de WLAN, se realizarán en el resto de adaptadores gracias al WiFi Move Technology, un aspecto sumamente importante y que va a evitar que tengamos que hacer múltiples configuraciones en todos los dispositivos; en este caso, solo lo haremos en un dispositivo y la configuración pasará al resto de ellos en nuestra LAN.

Rendimiento

Ampliar foto Kit PLC Devolo dLAN 500 WiFi

Para probar el rendimiento hemos usado un procedimiento muy fácil. Hemos pasado un fichero MKV de un ordenador de sobremesa a un portátil, ambos conectados por cable al adaptador Devolo. Recordemos que la interfaz es de 100 Mbps. Esto da una media en torno a los 8,4 MB/s, una cifra nada despreciable para este tipo de redes Fast Ethernet.

Ampliar foto Kit PLC Devolo dLAN 500 WiFi

Echemos un vistazo al entorno de redes WiFi al conectar por primera vez ambos adaptadores. Cada uno de ellos tiene un SSID distinto donde aparece la MAC de cada uno de ellos. En este punto podemos usar las tres redes por separado, la original de nuestro router y la que ofrece cada adaptador.

Ampliar foto Kit PLC Devolo dLAN 500 WiFi

Otra combinación es poner el mismo SSID a todos los adaptadores, con la misma contraseña. De esta manera al movernos el dispositivo que conecte por WiFi no tendrá que realizar una nueva conexión, si no que se mantendrá en el mismo SSID.

Ampliar foto Kit PLC Devolo dLAN 500 WiFi

Y he aquí la configuración ideal, tres señales bajo el mismo SSID. También tenemos la ventaja de poder desconectar la red WiFi del router si la cobertura lo permite.

Conclusión

Nos gustaPuede mejorar
Buen rendimientoInstrucciones de emparejamiento algo confusas
Bajo consumo energético
Cobertura total WiFi
Software y manual en español
Seguridad WPA2, control parental, horario WiFi 

Poder disponer de plena cobertura WiFi en nuestra casa u oficina, en términos generales, es algo que un único router difícilmente conseguirá. Gracias a este kit, podremos tener varios puntos de acceso configurados a nuestro gusto, una red única o varias con diferentes nombres, perfecto para redes privadas. El rendimiento es más que bueno, aunque para redes cableadas se echaría en falta un mayor ancho de banda, no así con la conexión WiFi, con una cobertura perfecta y sin diferencia a la señal WiFi que ofrecería nuestro router. La instalación es sencilla aunque el manual no es del todo claro a la hora de explicar el emparejamiento de los adaptadores WiFi, ya que el método para el primero y el resto de ellos es totalmente diferente. Aun así, con un poco de mañana y paciencia se consiguen configurar sin problema alguno. Debemos pararnos y hablar de la tecnología WiFi Move que hace que todos los adaptadores copien la misma configuración, con la ventaja de poder desactivar esta característica en cada uno de los adaptadores WiFi.

El Devolo dLAN 500 WiFi ofrece una solución perfecta para dar cobertura total en cualquier entorno de una manera fácil y sin tener que usar ni un solo cable.

Producto excelente

Valoración: 4.9/5

Producto cedido por Devolo

Producto/EnlacePrecio (28/05/2013)
Kit PLC Devolo dLAN 500 WiFi150 € (IVA Inc.)