Entrevista a Jordi Codina, Gerente de Ventas Antec España
Si por algo se caracteriza Antec, además de por la excelente calidad de sus productos, es por ofrecer unos diseños innovadores que rompen con las tendencias más tradicionales. Con un catálogo de propuestas crecientes, en el que destacan por méritos propios sus cajas y fuentes de alimentación, Antec se ha convertido en toda una referencia para los usuarios más entusiastas tanto a la hora de montar un sistema nuevo como cuando se trata de actualizar uno ya existente.
Jordi Codina es el Gerente de Ventas de Antec para España y Portugal, entre otros países. Ligado desde el principio de su carrera profesional a las nuevas tecnologías, este licenciado en Psicología, experto en Marketing y Ventas, conoce con detalle cuáles son las necesidades y demandas de tan cambiante mercado. En Hard-h2o.com hemos tenido ocasión de charlar con él sobre estos y otros aspectos.
Antec tiene una trayectoria de más de 20 años en el mundo del hardware. En todo este tiempo, ¿cuál ha sido el hito más importante para la compañía hasta la fecha y por qué?
Creo que el hecho de ser los primeros en preocuparnos y dar respuesta a los que necesitaban un Quiet Computing, refrigeración para sus componentes o una fuente de alimentación de calidad con potencia constante y modular, o hacer el primer ventilador con LED o la primera caja negra cuando no existían, o la primera caja abierta como el Skeleton son una pequeña muestra de esos "hitos".
Para mí, personalmente, el hito fundamental es crear tendencias, estándares, productos de calidad y ver cómo eso se refleja en el mercado; aun así, el más importante es el cliente final y su satisfacción al hablarme de la compra de uno de nuestros productos. Los clientes hoy en día están muy especializados, saben lo que quieren, disponen de mucha oferta y mucha información y, por esa razón, cualquier compañía que se precie debe primero escuchar sus necesidades y después crear un producto acorde con lo que esperan de nosotros.
De entre sus cajas, una de las propuestas más innovadoras es la que supone la caja Skeleton, que recientemente hemos tenido ocasión de analizar en Hard-h2o.com. Es muy atractiva visualmente, pero algunos podrían argüir que el hardware se encuentra demasiado expuesto al polvo. ¿Qué mecanismos se siguen para minimizar su impacto?
Es la pregunta que siempre nos hacen y que tiene fácil respuesta. En primer lugar el Skeleton va dirigido a un público muy especial, muy especializado y al que le gusta ser diferente. Este cliente raramente va a apagar su máquina y, además, recordemos que el Skeleton incorpora un ventilador superior de 25 cm que se encarga de esparcir todo ese polvo en todos los rincones de la habitación, menos en la máquina. En nuestro showroom en las oficinas europeas, tenemos varias máquinas montadas con P183, Twelve Hundred… y Skeleton, y puedo constatar cada mañana al entrar en la oficina cómo el polvo se nos acumula más en una caja estándar, por así decirlo. Tenemos muchos clientes del chasis Skeleton que utilizan aire a presión para "limpiarlo" y no se quejan del polvo en realidad. Por si esto no fuera suficiente, hay una edición limitada de una "máscara" (mesh) para la Skeleton que se puede comprar en línea en nuestra web para "taparla" un poco.
Aunque Antec ofrece soluciones tanto para jugadores extremos y aficionados al hardware, como para quienes quieren montar un PC de sobremesa, más modesto, recientemente la compañía se ha adherido a PC Gaming Alliance. ¿Qué nos puede contar acerca de ello?
Es una decisión estratégica y clave en nuestro compromiso con nuestros clientes. La industria gaming ha dado un salto cualitativo y cuantitativo en los últimos años, como todos sabemos. Algunas de nuestras propuestas de más éxito tienen relación directa con esta industria y, por tanto, es interesante tanto generar nuevos productos que den respuesta a los gamers, como fabricarlos con las máximas garantías y adecuados al resto de componentes que van a ser montados y alimentados.
Queremos que nuestros clientes sean los primeros en beneficiarse de estas ventajas. En esta alianza participan los fabricantes más renombrados de procesadores y tarjetas gráficas, que se complementan perfectamente con Antec y además nos permite hablar sobre rendimientos, temperaturas, medidas… conceptos muy importantes para poder testar los productos de unos y otros. Nuestra oficina central está enclavada en un lugar estratégico y no es fruto de la casualidad ver las empresas "vecinas" que nos acompañan.
Actualmente, son cada vez más las compañías que se aventuran a ofrecer fuentes de alimentación cuya calidad y eficiencia, además, va en aumento. ¿Cómo enfoca Antec esta competencia y qué diferencia a las fuentes Antec de las de sus rivales?
Puedo decir sin duda alguna que nuestras fuentes de alimentación están entre las mejores del mercado. Un aspecto que sí quiero dejar claro es que, entre todas las tecnologías desarrolladas para nuestras fuentes de alimentación, las fuentes de Antec desarrollan la potencia declarada, potencia constante, no anunciamos picos de potencia como otros. Creemos que no podemos engañar a nuestros clientes declarando por ejemplo 500 vatios en la caja y que luego esa fuente o no llegue nunca o solo los entregue durante un momento. Afortunadamente, cada día hay más usuarios conscientes de la importancia de una buena fuente de alimentación, que saben la potencia que necesitan y que saben que el sobrecoste de una fuente de calidad es un ahorro en problemas y en energía.
Además de todo esto, utilizamos tecnología PWM (ventilador con modulación de ancho de impulso) para el ventilador de la fuente, que es hasta un 50% más silencioso que los demás, módulos reguladores de tensión y componentes internos con la mejor precisión y tecnología japonesa del mercado que conducen a su estabilidad, lo que permite entender su precio y su valor. Y a esto le añadimos la garantía de 5 años y sus certificaciones 80 Plus Bronze. Todo esto se traduce en el mejor comportamiento de sus sistemas, estabilidad, potencia y rendimiento, sin sorpresas desagradables y con la garantía de la empresa líder.
De todos modos, lo más importante es que damos potencia constante y, si el público demanda una buena fuente de calidad, eso es precisamente lo que Antec ofrece, en sus diferentes versiones, como las TP New, Earthwatts o las TPQ o la CP 850, una buena fuente de alimentación a un precio increíble, de nuevo formato para los chasis Antec P183, P193 y Twelve Hundred y que es un brutal éxito de ventas en nuestro país.
Uno de los aspectos más destacables de la nueva línea de fuentes Signature es la afirmación por parte de su compañía de que cada una de ellas es probada individualmente por sus ingenieros. ¿Cuál es la metodología que se sigue para dichas pruebas y en qué destaca frente a los métodos tradicionales?
Las pruebas no difieren mucho de lo que los principales reviewers internacionales utilizan en sus bancos de pruebas, pero hay alguna más que realizamos para las Signatures que ahora también llevamos a cabo en series como las CP 850, las TP New y las TPQ.
No puedo declarar mucho más aparte de que lo que se busca es la perfección en componentes (que se analizan por partes), en cuanto a respuestas en cambios de tensión, la estabilidad del sistema, el silencio de la ventilación, cómo se gestiona la entrega de la potencia y que ésta sea entregada de manera constante ya que, como decía, nosotros no declaramos "picos", sino potencia real. Para todo ello se crean, por supuesto, diferentes "ambientes de funcionamiento".
La oferta comercial de Antec es muy amplia, pues abarca desde chasis de diversas envergaduras a controladores frontales o fuentes de alimentación. Sin embargo, ¿qué producto destacaría en particular y por qué razón?
Sería difícil escoger uno ya que tenemos las cajas Performace o las Gaming o las HTPC, las fuentes de alimentación que están en los estándares más altos… pero como me lo preguntáis, "me mojaré". Creo que aparte de las contrastadas cajas de gran éxito y aceptación en nuestro país, como la P183, Three Hundred, Nine Hundred o P193 y nuestra gama HTPC, hacemos unas fuentes de alimentación de mucha calidad. Esto no es algo nuevo para alguien que ya las ha probado o que compara las ventajas de una fuente Antec respecto a otra.
El que sepa o quiera entender de esto, sabrá a qué me refiero. Por tanto, nuestro papel es el de "educar" a posibles clientes con respecto a lo que todo esto significa y les aporta al final. Siempre habrá quien crea que más ventiladores, más grandes, más luces y más colores son sinónimos de un mejor producto, pero hay que pensar en las consecuencias de todo ello o por qué Antec no lo hace cuando todo el mundo creo que supone que lo podríamos hacer.
A veces en la sencillez está el gran producto, así que también os animo a ver el SpotCool, el Easy Sata o las Veris Multimedia Stations en nuestra web.
Además de las distintas tipologías de producto que actualmente comercializan, ¿tienen pensado lanzarse a la fabricación de algún nuevo componente, como altavoces para portátiles, por ejemplo?
Seguro que llegaremos a un estudio de mercado en el que se refleje lo que nuestros clientes esperan de nosotros y lo que el mercado necesita. Ya lo hicimos con, por ejemplo, las Veris Multimedia Stations, una excelente y fácil manera de convertir tu PC en una estación multimedia con mando a distancia.
Creo que no debemos olvidar de dónde venimos y qué es lo que sabemos hacer bien y lo que los clientes valoran a la hora de jugar o poner sus máquinas a pleno rendimiento pero, dicho esto, siempre llegamos a conclusiones escuchando lo que nos pide el mercado, haciendo las cosas bien hechas por supuesto y siguiendo las directrices internas de que si nos adentramos en una nueva línea de producto, es para mejorar lo existente y aportar más calidad e innovación, como sería el caso del Easy Sata, sencillo pero genial para un entusiasta.
Por último, ¿podría darnos alguna pista respecto a qué novedades tiene preparadas Antec de cara a un futuro próximo?
Antec va a seguir innovando y creando tendencias como de costumbre. Los próximos lanzamientos que podemos dar en primicia van a ser un nuevo chasis gaming llamado Two Hundred que se posiciona por debajo de la Three Hundred. También habrá un VSK de la serie New Solution que se posiciona como esos productos con las tres B, para la crisis.
En nuestro caso, hacemos productos de calidad, y la calidad siempre ha tenido y tendrá un precio y esta vez hemos hecho un verdadero esfuerzo para crear una caja entry level (de precio asequible) para que todos los que se lo planteen, puedan acceder a una Antec a la vez que nosotros como marca mantenemos ciertos estándares de calidad.
Tenemos comprobado que cuando nuestros clientes compran uno de nuestros productos, siguen fieles a la marca. También contamos con productos muy innovadores, como la nueva familia de cajas formato Mini ITX (ISK y Mini Skeleton) y seguro que vendrán más sorpresas, hasta puede que un disipador para CPU de los que nuestros clientes gaming y performance necesitan.
Queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento a Jordi Codina por su tiempo, esfuerzo y dedicación a la hora de realizar esta entrevista.