Controlador Lamptron CW611

1 Marzo 2013 por Quetedigo

El control de los ventiladores y temperatura en un ordenador de altas prestaciones es un aspecto vital para la vida del equipo y en consecuencia, para cualquier ordenador sea de la gama que sea. Lamptron es uno de los líderes a nivel mundial en controladores de ventiladores y temperatura; así, presenta a nivel mundial su último modelo, el CW611, un controlador con pantalla LCD de 5,25 pulgadas compatible con sistema de refrigeración líquida mediante el cual podremos medir la temperatura del agua compatible con bombas de agua y sensores de flujo. Soporta hasta 36 W por canal, con 6 canales para ventiladores y otros 6 para temperatura.

Análisis / Redacción:Hurky / QuetedigoFotos y montaje:Dobbie
Publicado por:Fecha:01/03/2013

Producto cedido por Lamptron

Especificaciones del producto

FabricanteLamptron
ModeloCW611
Dimensiones (Alto x Largo x Ancho)42,5 mm x 63 mm x 148,5 mm
AlimentaciónMolex 4 pines, 12V
Número de canales6
Rango operativo0~12 V
Sensores de temperatura6
Conexión de los ventiladoresMolex de 3 pines
Potencia por canal36 W
Extras· Compatible con bombas y sensor de flujo o caudal
· Control automático y manual de temperatura
· Protección contra sobrevoltaje
Valoración4,7/5

Presentación y vista en detalle

Ampliar foto Controlador Lamptron CW611

El controlador o rehobús Lamptron CW611 es el último modelo de Lamptron, uno de los fabricantes de este tipo de dispositivos con unas características y calidades fuera de toda duda.

Ampliar foto Controlador Lamptron CW611

El frontal viene con un cable de alargador de alimentación Molex de 4 pines mallado, 6 alargadores para ventiladores de tipo Molex de 3 pines (también mallados), 6 sondas de temperatura, paño de microfibras para la limpieza de la pantalla LCD, tornillería, manual de uso y un calendario publicitario de la marca.

Ampliar foto Controlador Lamptron CW611

Disponemos de dos botones de control, el primero es la rueda grande la cual permite girar a ambos lados para movernos por el menú o variar valores de velocidad o temperatura; si lo pulsamos accedemos al control del canal actual, pudiendo cambiar del modo manual (M) al automático (A) y vicevesa. El otro botón si estamos en la pantalla principal regula la intensidad de la retroiluminación LED y si estamos en la pantalla de los modos sirve para modificar éstos.

Ampliar foto Controlador Lamptron CW611

La regulación del voltaje de salida es a base de Mosfets con inductancias, suponemos que se trata pues de una regulación PWM con posterior suavización por condensador.

Vista en detalle y uso

Ampliar foto Controlador Lamptron CW611

Justo al lado del conector de alimentación Molex de 4 pines, encontramos las conexiones para las sondas de temperatura.

Ampliar foto Controlador Lamptron CW611

El mallado del alargador de alimentación es perfecto, al igual que el de los alargadores para los ventiladores; las sondas van enfundadas en material plástico pero no malladas.

Ampliar foto Controlador Lamptron CW611

Esta es la pantalla de presentación del CW611 cuando se enciende el equipo; no cambiará hasta que pulsemos un botón, es decir, por defecto no muestra ningún dato.

Para configurar un canal concreto debemos seleccionar con la rueda grande el canal y pulsar dicha rueda durante 3 segundos; es entonces donde podremos seleccionar si se trata de un ventilador, una bomba de agua o un sensor de flujo mediante el giro de dicha rueda.

Con el segundo botón seleccionamos lo que se muestra en el estado; en el caso de los ventiladores y bombas de agua será la velocidad (RPM) o tensión (V) y para el caso de un sensor de flujo, se podrá seleccionar entre litro por hora (LPH) o galones por minuto (GPM).

Al volver a pulsar el botón pequeño seleccionamos si deseamos configurar una alarma en caso de falta de señal y finalmente, seleccionar la temperatura en ºC o ºF.

Ampliar foto Controlador Lamptron CW611

El canal 1 lo hemos configurado como una bomba de agua mostrando el voltaje de salida (VOL), sin alarma y la temperatura en ºC. Para la bomba es importante decir que solo se van a poder conectar modelos que admite un rango ideal de 12 V, ya que con bombas de 9 V o menos, ésta se parará o no se podrá regular adecuadamente.

Para regular la salida del modo manual (M), hay que situarse sobre el canal en cuestión a modificar, pulsar la rueda grande y acto seguido, pulsar el segundo botón. Así podremos regular el voltaje de salida (girando la rueda grande) y una vez regulado, volver a pulsar la rueda grande. Es un método indirecto y puede ser un aspecto a mejorar.

Instalación y configuración

Ampliar foto Controlador Lamptron CW611

El símbolo del canal 2 corresponden a un medidor de flujo y en este caso mide los litros por hora (LPH); observamos que en el caso de los sensores de flujo el voltaje de salida será de 12 V (100 %) para garantizar el correcto funcionamiento de estos sensores.

Ampliar foto Controlador Lamptron CW611

En el canal 3 hemos conectado un ventilador normal con sensor de giro, el cual vemos arriba a la izquierda (2.262 RPM). Hemos configurado esta canal en modo automático (A); en este momento se encuentra al 20 %. También podemos observar la temperatura que muestra la sonda situada para el canal 3.

Ampliar foto Controlador Lamptron CW611

Situados en el canal 3 (lo hacemos con la rueda grande) pulsamos la misma rueda y al girar de nuevo la rueda cambiaremos de modo automático a modo manual y viceversa.

Ampliar foto Controlador Lamptron CW611

Podemos observar como al girar la rueda grande hemos pasado del modo automático al modo manual M, con un giro en este momento de 1.322 RPM.

Configuración y uso

Ampliar foto Controlador Lamptron CW611

El mismo canal al pulsar el segundo botón (botón pequeño, situado debajo del grande) entramos en la configuración del modo escogido; una de las opciones posibles es escoger la velocidad de giro mínima, cuya leyenda aparecerá en pantalla, justo debajo de la velocidad del ventilador.

Ampliar foto Controlador Lamptron CW611

La siguiente opción es configurar la velocidad de giro máxima, mostrando la pantalla la palabra MAX.

Ampliar foto Controlador Lamptron CW611

La última opción para el modo automático es ajustar la temperatura deseada (TARGET). De esta forma se regula automáticamente la velocidad del ventilador o bomba hasta conseguir la temperatura definida.

Ampliar foto Controlador Lamptron CW611

Este controlador también permite escoger la temperatura en ºF y la posibilidad de mostrar u ocultar el voltaje (en porcentaje) de salida, además de poder configurar una alarma por canal en caso de exceder una temperatura definida.

Equipo de pruebas

CPUAMD Phenom II X6 1090T
Placa baseAsus Crosshair IV Formula RoG
Memoria RAM2x2GB Supertalent 1600 CL9
Disco duroWestern Digital 500 GB SATA2 Green Series
Tarjeta graficaNvidia Gigabyte 9600GT
Fuente de alimentacionNOX Krypton 900 W
CajaMontaje al aire
Monitor24 pulgadas Asus V242H

Pruebas realizadas

Hemos realizado varias pruebas básicas sobre este controlador para ver su rendimiento y fiabilidad. Pasamos de 0 V (apagado) a 12 V (máximo) en 24 pasos de regulación y medimos la caída de tensión del transistor regulando al 100 % y con la entrada de voltaje de 12 V. Con ventiladores de baja, media y alta potencia, las salidas máximas se han situado entre los 11,87 y los 11,89 V, una caída despreciable que no afectará al rendimiento máximo de nuestros ventiladores. Con una bomba de agua Laing DDC-1T hemos medido 11,80 V, que sigue siendo un valor muy bueno.

Como no disponíamos de ningún ventilador de 36 W (máxima potencia que soporta cada canal), hemos optado por una carga resistiva de 35 W. En este caso, la regulación sigue funcionando a la perfección que logra un voltaje máximo de 11,40 V. Es aquí donde ya notamos una pérdida evidente de voltaje, 0,6 V (un 5 %). Cabe destacar que si regulamos esta carga por debajo del 100 % hemos medido una temperatura del transistor mosfet de más de 110º C, por lo que manejar cargas así de elevadas durante mucho tiempo podría ser una buena idea instalar un pequeño disipador al transistor. En este caso hemos de puntualizar que hablamos de llevar al límite las posibilidades de este controlador; en condiciones normales, no se va a apreciar el calentamiento de los transistores.

Conclusión

Nos gustaPuede mejorar
36 W por canalAjuste manual poco intuitivo
Control automático de la temperatura con ajusto de mínimo y máximo
Rango completo por canal, es decir, podemos apagar los ventiladores
Dedicado a refrigeración líquida
Excelente pantalla LCD, perfecta visualización desde cualquier ángulo

Cualquier diría que estaba todo inventado en el mundo del control de velocidad, voltajes y temperatura para equipos domésticos, pero Lamptron ha sabido darle un giro inesperado con el nuevo CW611. Gracias a este nuevo modelo vamos a poder conectar una bomba de agua y un sensor de flujo a este controlador para un control más exhaustivo de su funcionamiento. Aunque el modo manual (M) es algo complejo de configurar al principio, una vez configurado todo el sistema, literalmente podremos olvidarnos de mirar una y otra vez temperaturas, voltajes y flujos. El propio dispositivo nos avisa si hay algún fallo en el sistema (alta temperatura, bajo voltaje o caudal deficiente) mediante un sistema de alarma; para los amantes de la refrigeración líquida y los que viven en entornos muy calurosos, un controlador de este tipo se hace básico (por no decir imprescindible) para llevar un control riguroso de la temperatura de los componentes de un PC (CPU y gráfica).

Lamptron no defraudará a sus seguidores, un controlador frontal con una enorme pantalla LCD, control total sobre nuestro equipo y una generosa capacidad de potencia por canal.

Producto excelente

Valoración: 4.7/5

Producto cedido por Lamptron

Producto/EnlacePrecio aprox. (01/03/2013)
Controlador Lamptron CW61175 € (IVA Inc.)