SanDisk Extreme Pro SSD

1 Octubre 2014 por Quetedigo

El mundo SSD va evolucionando hace nuevas capacidades, velocidades y precio, por supuesto. SanDisk lanza al mercado la serie de discos Extreme Pro, sucesora de la Extreme II, con mismo chipset y apariencia, con varias novedades, nueva máxima capacidad, hasta 960 GB, 1 GB de memoria caché y tecnología Ncache propietaria que asegura un gran rendimiento. Tendremos 550 MB/s de lectura y 515 MB/s de escritura como máximo y 10 años de garantía del fabricante.

Análisis / Redacción:Hurky / QuetedigoFotos y montaje:Dobbie
Publicado por:Fecha:01/10/2014

Producto cedido por SanDisk

Especificaciones del producto

FabricanteSanDisk
ModeloSSD Extreme Pro (SDSSDXPS-480G-G25)
Dimensiones (Alto x Largo x Ancho)7 mm x 100,5 mm x 69,85 mm
Peso58 gramos
InterfazSATA 6 Gbps
ControladoraMarvell 88SS9187
Capacidad480 GB (disponible en 240 y 960 GB)
Caché1 GB DRAM
Velocidad secuencial· Escritura: 550 MB/s
· Lectura: 515 MB/s
IOPS 4K· 100 K en lectura aleatoria
· 90 K en escritura aleatoria
Consumo· Reposo: 0,15 W
· Activo: 2,7~3,5 W
ExtrasGarantía de 10 años
Valoración5/5

Presentación y vista en detalle

Ampliar foto Sandisk SSD Extreme Pro

El SanDisk Extreme Pro es la nueva serie de discos SSD del fabricante de alto rendimiento, con unas velocidades máximas, según fabricante, de 550 MB/s para lectura y 515 MB/s para escritura. La novedad es que se incorpora un nuevo miembro, el de mayor capacidad, 960 GB.

Ampliar foto Sandisk SSD Extreme Pro

El fabricante incluye un pequeño bastidor ya que las dimensiones de este SSD son algo más pequeñas que los típicos huecos que encontraremos en portátiles. Con este adaptador, encajará a la perfección.

Sandisk SSD Dashboard es una aplicación que nos ofrece el fabricante mediante el cual podremos tener siempre perfecta nuestra unidad, además de poder crear unidades bootable, borrado seguro o consultar el estado S.M.A.R.T. en cualquier momento.

Ampliar foto Sandisk SSD Extreme Pro

La serie Extreme Pro sigue la estela respecto a su predecesora, la Extreme II, es decir, mismo chipset, nuestro querido Marvell 9187, mismas memorias NAND de 19 nm y diseño. El firmware que lleva la unidad SSD es de Sandisk, es decir, customizado. La novedad es la capacidad, ahora con unidades de hasta 960 GB de capacidad.

Ampliar foto Sandisk SSD Extreme Pro

La única novedad a nivel técnico es la incorporación de 1 GB de caché volátil de tipo DRAM (esto hace que tengamos una velocidad constante y sin picos) y la inclusión de la tecnología nCache, propietaria de Sandisk, una caché para escritura no volátil que acumula pequeñas escrituras y volcarlas a las memorias, sin que se pierda rendimiento.

Rendimiento

Ampliar foto Sandisk SSD Extreme Pro

Hemos usado este SSD en nuestra plataforma Intel Z77, una de las mejores placas Micro ATX, la Asus Maximus V Gene. El rendimiento es prácticamente calcado al Extreme II, 526 MB/s para escritura y 563 MB/s para lectura.

Ampliar foto Sandisk SSD Extreme Pro

HD Tune Pro 5.5 y su test de lectura muestra finalmente una media de 531,5 MB/s, un valor excelente y que va a influir el chipset donde lo montemos. Según el fabricante, el consumo en modo lectura es de tan solo 2,7 W.

Ampliar foto Sandisk SSD Extreme Pro

Finalmente, para test de escritura, encontramos el valor medio en 487, 9 MB/s con un consumo máximo en escritura de 3,5 W.

Conclusión

Nos gustaPuede mejorar
Capacidades disponibles, hasta 960 GBRelación GB/precio demasiado alto para > 256 GB
Controladora Marvell, una apuesta segura
10 años de garantía
Compatible con portátiles y netbooks, bahía adaptadora
Software propio de gestión 
Firmware actualizable del propio fabricante 

Es indudable la calidad de este fabricante en sus unidades SSD; la experiencia como líder en memorias externas hacen de la serie Extreme Pro una de las mejores del mercado tanto a nivel rendimiento como fiabilidad; recordamos aquí los 10 años de garantía limitada, es decir, nos la cubrirá siempre que haya un error fortuito de la unidad, no provocado por un mal uso. Las pruebas de rendimiento dan cuenta de lo que puede llegar a cambiar la experiencia de uso de un PC con un disco SSD como principal, la carga tanto del SO como de aplicaciones pesadas, así como instalaciones, es todo velocidad. Aquí encontramos la novedad de los 960 GB de un disco SSD, aunque el precio, viendo el de 480 GB, es poco manejable para el usuario doméstico.

SanDisk sabe hacer muy buenos discos SSD y lo plasma en la serie Extreme Pro, mayor capacidad, excelente rendimiento y 10 años de garantía.

Producto excelente

Valoración: 5/5

Producto cedido por SanDisk

Producto/EnlacePrecio (01/10/2014)
Sandisk SSD Extreme Pro330 € € (IVA Inc.)