Coolink es una marca nacida en Kooling Internacional, establecida en 1996 con sede en Taipei, China. Se dedica en exclusiva a la refrigeración, disipadores para CPU, gráfica, chipsets, bases para portátiles y ventiladores. En este último término su nueva serie SWiF nos ofrece una solución para cada problema; en este caso analizamos el modelo 1200P, el mayor de la gama de 12 cm por varias razones, conector PWM, un rango de velocidad de 800 a 1.700 RPM y un poderoso caudal máximo de aire, 127,6 CFM; todo ello con una sonoridad contenida y una relación prestaciones/precio muy atractiva.
Especificaciones del producto:
Fabricante
Coolink
Modelo
SWiF2 12 cm (SWiF2-120P). Disponible en varias medidas y velocidades
Dimensiones (Alto x Largo x Ancho)
120 mm x 120 mm x 25 mm
Velocidad y ruido
800 ~ 1.700 RPM ± 10% // 8,5 ~ 27,1 dBA
Caudal de aire
60,4 ~ 127,6 CFM
Rodamientos
Hydro-Dinamyc Bearing
Alimentación
12V
Rango operativo
7 ~ 13 V
Consumo
3,96 W
Conector
4 pines PWM
Extras
Silentblocks Adaptador de corriente PWM a 4 y 3 pines Garantía de 5 años por parte del fabricante
Presentación y vista en detalle:
La serie SWiF2 de Coolink es una completa solución para cualquier sistema, con modelosde8, 9 y 12 cm y varios modelos; tenemos disponibles versiones a baja revoluciones y el más alto de gama, el que presentamos, con conector PWM y velocidad variable.
Con el ventiladores se incluyen cuatro silentblocks de silicona, otros cuatro tornillos convencionales y un adaptador PWM.
El fabricante ofrece hasta cinco años de garantía, por lo que podemos estar tranquilos este tiempo en que el ventilador funcionará a la perfección. El modelo 1200P que nos ocupa tiene un rango de 800 a 1.700 RPM con un caudal máximo de aire de 127,6 CFM y un consumo máximo de 3,96 W.
Vista en detalle (Cont.):
Con los tapones de silicones podemos evitar las posibles vibraciones que puede crear el motor y hacer más rápida su instalación, así como poder retirarlo sin necesidad de herramientas.
A máxima velocidad, el SWiF2 1200P se deja oír, siendo aconsejable utilizar el ajuste PWM para que la placa controle de forma automática el giro del ventilador, sobre todo si lo utilizamos para el disipador de nuestra CPU.
Con el adaptador, que no viene mallado, podemos conectar el ventilador PWM y un ventilador adicional con conexión de 3 pines, en caso de que nuestra placa los tenga ocupados todos.
Conclusión:
Nos gusta
Puede mejorar
Gran flujo de aire con sonoridad contenida
Adaptador no mallado. No trae Molex de 4 pines
Cinco años de garantía por parte del fabricante
Adaptador para dos ventiladores en conector PWM
Relación prestaciones/precio
Como hemos podido comprobar con la serie SWiF2, no es necesario gastar 20-30 € en un buen ventilador que nos ofrezca un gran caudal con una sonoridad contenida. El modelo 1200P es altamente recomendado para disipadores de CPU o radiadores por el gran caudal de aire que genera; gracias a su conector PWM, la placa controlará la velocidad de éste según la carga del microprocesador. Con cinco años de garantía nos aseguramos un funcionamiento durante este tiempo y en caso de fallar, tendremos sustituto asegurado. El mallado del cable nos parece correcto, aunque se podría haber hecho lo mismo con el adaptador PWM e incluir uno Molex de 4 pines, para realizar conexión directa a la fuente. El caudal a máxima velocidad es increíble, aunque tal cantidad de aire irremediablemente genera ruido, encontrándose en un rango totalmente aceptable.
La serie SWiF2 de Coolink oferta diferentes modelos según el uso que le vayamos a dar, cinco años de garantía y un flujo de aire final sorprendente.