Yesico FLT-420ATX (Titanium) 0db

4 Julio 2004 por Quetedigo
Análisis: MondoJuan
Fotos y montaje: Franzol
Publicado por: Franzol
Fecha: 14/07/2004
 

Producto cedido por Yesico

Ir a la página del fabricante

Hace algunos días analizábamos un fuente de alimentación FL-420 de la marca Yesico, la cual poseía la peculiaridad de no poseer ningún ventilador, con lo cual no generaba ningún ruido a su afortunado poseedor. Dicha fuente nos dejo muy satisfechos, pero le podíamos achacar como mayor error el no disponer de ningún sistema de seguridad por si su temperatura se elevaba en demasía. Como si el fabricante nos hubiera oído, tenía en la recamara una fuente que solucionaba dicho inconveniente.

Hoy os presentamos la que se podría denominar la "hermana mayor" de dicha fuente, que aunque es muy similar, ya que presenta la misma potencia y el mismo número de conectores. Se diferencia de la anterior en su acabado en un tono titanio que le da un aspecto estupendo y en un sistema de seguridad para avisarnos y descender la temperatura en caso de sobrecalentamiento.

Especificaciones:

En nuestro anterior articulo explicamos brevemente como funcionaba un fuente de este tipo, por que se podía omitir los ventiladores y las ventajas y beneficios de este sistema. Si queréis leerlo podéis encontrarlo .

Como la única diferencia a nivel de funcionamiento es el sistema de protección contra el sobrecalentamiento, nos limitaremos a explicar su funcionamiento, remitiéndoos a nuestro anterior articulo para resolver cualquier otra duda.

El sistema de protección consta de dos partes diferenciadas. Por un lado en la parte posterior de la fuente se encuentran dos LEDs que nos informan del estado de la fuente. Uno de los LEDs es verde y el otro es amarillo, si la fuente se encuentra en un rango de temperaturas correcto este led se mantendrá encendido, si por alguna razón la fuente supera dicho rango y entra en un nivel de temperaturas peligroso para la fuente, este led se apagara y el amarillo se encenderá avisándonos así de que la temperatura es excesiva.

Por otra parte la fuente cuenta con un conector molex con los cables diferentes del resto, cuenta con solo dos cables y Éstos son de color azul, el cometido de este conector es para enfriar el interior de la torre en caso de que la temperatura sea excesiva. Nos explicaremos mas extensamente: en dicho conector conectamos un ventilador para evacuar aire caliente de la torre, o que introduzca aire frió, este ventilador se mantendrá parado siempre excepto en el caso de que la temperatura de la fuente llegue a un nivel peligroso, en el momento que el sensor de la fuente detecte que la temperatura es excesiva pondrá en marcha este ventilador hasta que la temperatura descienda hasta un nivel aceptable, momento en el cual el ventilador se volverá a parar.

Potencia: 420W
Ruido acústico: 0 dBA
Material: Aluminio, acabado en tono titanio.
Conectores: 2 x Serial ATA.

1x Toma de tierra.

9x Molex.

1x Toma ATX.

3x Tomas de disquetera.

1x Conector Pentium 4.

1x Conector auxiliar de alimentación.

1x Conector Molex para ventilador de emergencia.


Presentación y vista en detalle:

Pulsa aquí para ampliar Pulsa aquí para ampliar

La caja donde viene la fuente, en ella se pueden ver sus características.

Cuenta con una cómoda asa para facilitar su transporte.


Pulsa aquí para ampliar Pulsa aquí para ampliar

Una vez abrimos la caja nos encontramos en manual, la fuente envuelta en plástico de burbujas, los cables perfectamente recogidos y el cable de alimentación en una cajita aparte.

Sacamos la fuente y vemos que además trae una pegatina para el frontal de nuestra torre y unas bridas por si queremos recoger algunos de los cables.


Pulsa aquí para ampliar Pulsa aquí para ampliar

Los cables vienen recogidos por una goma elástica, podemos ver que tiene conectores de todo tipo.

Podemos ver la marca impresa en la parte superior y los pequeños escaloncitos en su superficie.


Pulsa aquí para ampliar Pulsa aquí para ampliar

Toda la fuente esta construida en aluminio para mejorar la disipación de calor con el aire, de forma que toda la fuente actué como un gran disipador.

Las hendiduras son  para mejorar el contacto de la fuente con el aire que se encuentra a su alrededor.


Pulsa aquí para ampliar Pulsa aquí para ampliar

En la parte inferior podemos ver una gran cantidad de rendijas para que entre aire.

También en la parte posterior tiene muchas rendijas de ventilación, mientras mas aire entre en la fuente menos será la temperatura de esta.


Pulsa aquí para ampliar Pulsa aquí para ampliar

En el lateral también cuenta con rendijas que incluso dejan ver el interior de la fuente.

El disipador de la parte posterior de la fuente tiene el cometido de concentrar todo el calor acumulado por la fuente y disiparlo en el exterior.


Pulsa aquí para ampliar Pulsa aquí para ampliar

En la parte posterior nos encontramos un gran disipador, el conector trifásico de alimentación, el interruptor y dos pequeños LEDs de color verde y amarillo.

Vemos el aviso de no tocar el disipador. Junto a el encontramos los LEDs de estado, si esta encendido el verde todo será correcto, si se enciende el amarillo es que la temperatura es excesiva.


Pulsa aquí para ampliar Pulsa aquí para ampliar

Como se puede apreciar toda la parte superior se encuentra dominada por el disipador, aun así tanto el interruptor como los LEDs son completamente accesibles.

El disipador posterior tiene una peculiar forma octogonal y cuenta con ocho aletas de disipación, de un grosor considerable y con un buen espacio entre ellas.

 
Pulsa aquí para ampliar Pulsa aquí para ampliar

Podemos ver las etiquetas de los diferentes controles de calidad que ha pasado la fuente, así como la pegatina para comprobar que la fuente no ha sido abierta.

En uno de sus laterales encontramos la obligada pegatina que indica sus características de tensión y voltajes y que muestra los logos de las diferentes entidades que le han dado el visto bueno a la fuente.


Pulsa aquí para ampliar Pulsa aquí para ampliar

Una vez que desenrollamos los cables vemos que su longitud es muy buena, de hecho en torres pequeñas puede llegar a cubrir casi todo el interior.

En la salida de la fuente los cables se encuentra sujetos por una brida, además podemos ver que los filos que los rodean se encuentran recubiertos en plástico, para que con el rozamiento no se estropeen.


Pulsa aquí para ampliar Pulsa aquí para ampliar

El mallado de los cables es estupendo, solo dos cables no se encuentra mallados para distinguirlos del resto, el de toma de tierra y el del ventilador auxiliar.

Podemos ver en detalle el conector de toma de tierra, es buena idea conectarlo a la estructura de la torre.


Pulsa aquí para ampliar Pulsa aquí para ampliar

Este es el conector para el ventilador auxiliar, es importante no conectar un ventilador que queramos que este siempre en funcionamiento, ya que este solo funcionara en caso de que la temperatura. sea excesiva.

La fuente incorpora dos conectores SATA, para que no tengamos que comprar adaptadores, aunque ya empieza a aparecer las placas con más de dos conectores SATA.


Pulsa aquí para ampliar Pulsa aquí para ampliar

Tiene una longitud de 14cm de lado. Vemos que el pulido de la superficie es magnifico.

Por otros 14cm, lo cual la hace perfectamente cuadrada.


Pulsa aquí para ampliar Pulsa aquí para ampliar

El disipador tiene un tamaño de 6cm, esta compuesto de 8 aletas, y esta atornillado a la fuente por medio de 4 tornillos.

La fuente es muy pesada, incluso mas que su hermana menor, superando los 2Kg y 300gr, a los cuales no llegaba la anterior.

Montaje

Pulsa aquí para ampliar Pulsa aquí para ampliar

Para montar la fuente, primero debemos de quitar la antigua, o en caso de que la torre sea nueva y no tenga fuente, tener acceso a dicho hueco.

Colocamos la fuente en su sitio y la sujetamos con la mano hasta poner alguno de los tornillos que hagan que se sujete por si sola.


Pulsa aquí para ampliar Pulsa aquí para ampliar

Vemos el aspecto de la fuente una vez colocada, a destacar los tornillos que vienen junto a la fuente, de color dorado, creando un efecto realmente notable.

Conectamos el conector de ATX en la placa.


Pulsa aquí para ampliar Pulsa aquí para ampliar

Y en cada uno de los conectores de alimentación en cada uno de los dispositivos que tengamos. Aunque no se vea en la foto, deberemos de conectar el conector de 12 especial que sale de la fuente (azul y negro) a un ventilador que extraiga aire de la caja; este será el ventilador de "emergencia"

Conectamos el cable de alimentación a la fuente.


Pulsa aquí para ampliar Pulsa aquí para ampliar

Al encender la la fuente se enciende uno de los LEDs y el interruptor.

Aquí vemos los LEDs encendidos, el efecto del led verde indicando que la temperatura es correcta.


Pulsa aquí para ampliar Pulsa aquí para ampliar

Para comprobar el voltaje que suministra la fuente en las diferentes líneas, vemos que la línea de 12v, tiene una tensión muy correcta.

Tomamos la tensión de la línea de 5v, y vemos que esta también se acerca muchos a los valores teóricos.


Pulsa aquí para ampliar Pulsa aquí para ampliar

Vemos que en la línea que va al ventilador de emergencia su voltaje cuando este no esta encendido no llega siquiera a 1v, son voltajes residuales. Si la temperatura de la fuente fuera excesiva, esta línea de voltaje se activaría.

Para medir las temperaturas una de las sondas la pusimos en las aletas de la fuente, aquí podemos verlo.


Pulsa aquí para ampliar

Estas son las medidas de voltaje. Actual - Mínimo - Máximo - Medio


Test de temperatura:

El sistema para realizar el test es el mismo que se utilizo en la anterior fuente de este fabricante. Se realizo un test de funcionamiento intensivo durante 8 horas, en el transcurso de estas ocho horas se hicieron 3 tomas de temperaturas, una al comienzo, otra transcurridas 4 horas y una ultima transcurridas las 8 horas. Para la medidas de las temperaturas se uso un Digital Doc 5, se colocaron 4 sensores: uno en las aletas traseras de la fuente, uno en el interior de la fuente, uno en el interior de la torre y un ultimo tomando la temperatura ambiente. La temperatura del micro y la placa se midió mediante los sensores de la placa.

  

Tiempo

Temp. Ambiente

Temp. Aletas

Temp. Micro/Placa

Temp. Fuente

Temp. Caja

Comienzo

25º 26.8º 45/31º 26.2º 25.1º

4 horas

25.1º 47.9º 56/41º 31.9º 25.2º

8 horas

24.6º 46.5º 55/40º 31.2º 24.9º

Como se puede apreciar en el test, la temperatura de las aletas en una temperatura ambiente de unos 25ºC ronda los 47ºC, a esta temperatura llego pasada una hora aproximadamente y se mantuvo en este rango durante todo el test, suponemos que si la temperatura ambiente aumenta también lo hará la temperatura de las aletas, al ser menor el calor que disipa el aire. Vemos que al finalizar el test la temperatura es menor que en la segunda medida, esto se debe a que esta medida esta hecha con la tarde bastante avanzada y ya había empezado a refrescar, con lo cual la temperatura ambiente ya era ligeramente inferior.

Conclusión:

Nos gusta:

Puede mejorar:

Eliminación total del ruido (0 decibelios). Nada.

- Incorporación de un sistema contra el sobrecalentamiento.

 
Potencia suministrada.  
Acabado y calidad de los componentes / Acabado Titanium  
Mallado de los cables.  

- Cantidad de conectores

 

Al igual que el anterior modelo de Yesico esta fuente nos ha dejado un muy buen sabor de boca, por su calidad y acabado . Además el único defecto achacable al modelo anterior era no disponer de algún sistema para informar de si la temperatura era excesiva esto  ha sido subsanado en esta nueva versión de la fuente.

Las prestaciones de de esta fuente son espectaculares, y más aun es su disipación pasiva, que nos permite tener una fuente funcionando sin ningún ventilador, teniendo la seguridad de que si por algún motivo la temperatura aumentara, el ventilador anexo se encendería.  El el capítulo estético no podemos pasar por alto la elección del tono titanio que es original y elegante; así como un metal soberbiamente trabajado que forma una fuente de un aspecto sensacional.

Este un producto dirigido a aquellos usuarios exigentes que busquen un equipo totalmente silencioso, sin tener que renunciar a unas prestaciones más que impresionantes.

 

Producto cedido por Yesico

Ir a la página del fabricante



Producto / EnlacePrecio en Coolmod.com (25/06/04)
Yesico FLT-420ATX 215.95€ (IVA inc.)
Yesico FLT-350ATX 174.94€ (IVA inc.)

Ver todos los Reviews