BeQuiet Blackline BQT-P5 470W

10 Febrero 2006 por Quetedigo

 · Análisis:

Quetedigo

 · Fotos y montaje:

Franzol

 · Publicado por:

SalvadorP

 · Fecha:

10/02/2006

Producto cedido por Coolmod

Ir a la página de Coolmod

Tarjetas gráficas en modo SLI, discos duros de 10000 RPM, ventiladores, tubos de neón, grandes cotas de overclocking, todo esto hace que nuestro sistema necesite más energía y por supuesto, de mejor calidad; de modo que centraremos nuestra atención en nuestro suministrador de energía, la fuente de alimentación. Olvidadas equivocadamente en segundo plano con las típicas frases de "cualquier fuente vale" o "la más barata que ella es buena". Con todo ello se nos hace imprescindible una fuente silenciosa, de calidad tanto en suministro continuo como lineal de electricidad y todo esto es posible a empresas como es por ejemplo Be Quiet, con su línea Blackline BQT-P5. Esta empresa alemana tiene gran popularidad en nuestro país, con unos productos que rozan la perfección, poniéndose a la altura de mitos como OCZ, Enermax o Antec.

Especificaciones del producto:

Modelo Be Quiet! BQT P5 470 W s1.3 ATX 2.1. BTX 1.0a  E-ATX
Entrada 200 ~ 240V / 6A / 50Hz
Tipo de PFC Activo
Dimensiones 150 x 150 x 85,8 mm
Garantía 3 años
Tipos y longitud de conexiones ATX 24/20 pines Mallado 60cm
- PCI-Express 6 pines con electrónica extra  60cm
- Conector EPS (Placas Duales) 60cm con bifurcador +12V (Placas Pentium 4) 10cm
- 2 x SATA 60cm con 1 bifurcador SATA cada uno de 15cm
- 2 x Molex 4 pines 60 cm con 2 bifurcadores molex 4 pines 15cm y 1 bifurcador Floppy 15cm cada uno
- Adaptador VGA- Disco duro con electrónica extra 60cm
Peso 3.1 kilos
Nivel de ruido según carga 20% carga: ~20 dB
- 50% carga: ~20 dB
- 80% carga: ~27 dB
- 100% carga: ~29 dB

Presentación y vista en detalle:

Ampliar foto Fuente Be Quiet Blackline 470W Ampliar foto Fuente Be Quiet Blackline 470W

Comenzando, como no, con la caja, sorprende a simple vista su diseño. Caja muy dura de cartón en color negro mate con la pantera negra, logo de Be Quiet! Por detrás aparecen detalladamente las principales características de este modelo.

El "set" incluye la fuente, cable de alimentación, bridas de velcro en diferentes colores, de gran utilidad ya que se pueden quitar y poner al gusto. Además trae unas instrucciones en varios idiomas, con nuestro castellano incluido, algo muy valorado.


Ampliar foto Fuente Be Quiet Blackline 470W

La fuente presenta un color "dorado", teniendo una capa de titanio reflectante pulido. Podemos ver que la fuente lleva 2 ventiladores, uno detrás y otro en la parte baja. Esta fuente mantiene durante 3 minutos después del apagado, los ventiladores en marcha, aparte de mantener los 3 que puede controlar, teniendo unos cables específicos para 3 ventiladores de caja, micro, gráfica, etc. Esto sirve para evacuar todo el calor después del apagado, para que ninguno de nuestros componentes sufra.


Ampliar foto Fuente Be Quiet Blackline 470W Ampliar foto Fuente Be Quiet Blackline 470W

El ventilador inferior es de 8mm con una rejilla en color dorado. Para algunos será insuficiente, pero veremos que no es así. Por supuesto el nombre de la empresa lo dice todo, los ventiladores son súper-silenciosos, no apreciándose ningún tipo de ruido estando ambos en funcionamiento. Este ventilador se ocupa de sacar el aire caliente proveniente del micro.

La parte superior es totalmente plana con un acabado en espejo inigualable. Para los poseedores de cajas de metacrilato, será genial poder tener a la vista esta grandiosa fuente. Los vértices o esquinas están muy bien pulidos y su acabado es excepcional.


Ampliar foto Fuente Be Quiet Blackline 470W Ampliar foto Fuente Be Quiet Blackline 470W

El ventilador trasero es de 8mm, también. La parte trasera es la típica, con la conexión en macho para la entrada de electricidad y el interruptor de encendido y apagado.

En uno de los laterales, se muestran las características técnicas, como voltajes, amperajes, etc, de cada línea de entrada y salida de la fuente.


Ampliar foto Fuente Be Quiet Blackline 470W Ampliar foto Fuente Be Quiet Blackline 470W

Este lateral quedará dentro de la caja; Posee una salida de cables muy compacta, también la típica rejilla de ventilación de la fuente. Decir que el pulido en espejo está en las 6 caras por igual.

La foto no le hace justicia a este acabado en titanio reflectante pulido a espejo. Hasta que no lo veáis con vuestros propios ojos, no os lo creeréis



Ampliar foto Fuente Be Quiet Blackline 470W Ampliar foto Fuente Be Quiet Blackline 470W

Vamos a centrarnos en las conexiones, las cuales son abundantes. Empezando por los cables enfundados, tenemos el ATX de 24 pines, con un adaptador incluido para placas que tengan 20 pines de conexión. Se agradece que sea tan largo, pensando en el esperado y retrasado formato BTX.

Los cables que no se encuentran enfundados son trenzados, para que su manipulación sea más cómoda, evitando así los habituales enredos que pueden aparecer. Uno de los conectores que llaman la atención es el EPS para placas duales; con esto, el uso de esta fuente se extiende a pequeños servidores y estaciones de trabajo.


Ampliar foto Fuente Be Quiet Blackline 470W Ampliar foto Fuente Be Quiet Blackline 470W

Hay 2 conectores muy especiales y son, uno para gráficas PCI-Express y otro para disco duro o gráficas AGP con conector adicional de alimentación. Estos conectores de color azul incorporan unas electrónica adicional que hacen que la señal eléctrica sea más estable y fiable, libre de ruidos y oscilaciones armónicas, dando una protección extra a nuestras gráficas de gama alta y a nuestros datos. Se echa en falta otro conector PCI-Express y quizá un conector SATA de este tipo.

En el interior vemos que el tamaño de los disipadores es muy grande, por lo que el tamaño de los ventiladores no hace falta que sea excesivo, de ahí el uso de tan solo ventiladores de 8mm. La fuente lleva una protección "EMI", con esos grandes disipadores recubiertos con una aleación especial que reduce las emisiones electromagnéticas de forma considerable.

 

Ampliar foto Fuente Be Quiet Blackline 470W Ampliar foto Fuente Be Quiet Blackline 470W

Seguimos con los 4 conectores SATA que lleva esta fuente, más que suficientes para cualquier usuario. Continuamos con 6 conectores molex de 4 pines y 2 conectores floppy. Todo ello, por supuesto, en cables trenzados. Conviene recordar que es una fuente pesada por lo que es recomendable que el hueco tenga un apoyo para que la fuente pueda descansar sin problemas

Y acabamos con los 3 conectores para ventiladores, los cuales pasará a controlar la fuente de alimentación, a aumentar o disminuir el flujo según la temperatura de la fuente. Decir que hay que tener cuidado al meter la fuente es su hueco, para evitar arañazos en alguna de las paredes de la fuente.


Ampliar foto Fuente Be Quiet Blackline 470W Ampliar foto Fuente Be Quiet Blackline 470W

Como no, usaremos los cables especiales con electrónica extra para dar linealidad a la energía que llega a nuestro disco duro, o también podemos usarlo para dar energía a las placas bases más modernas, las cuales necesitan más energía para poder funcionar al 100% de sus posibilidades.

Quizá hubiese sido genial la inclusión de 2 cables para el PCI-Express ya que muchos usuarios comienzan a usar el sistema SLI; es un punto en contra para esta fuente.


Equipo de pruebas:

Componente:

Modelo:

- Placa Base

- Epox 8RDA+

- Procesador

- AMD Tbred-B 2300 MHz @ 1.80V

- Memoria

- 2x256 PC3200 @ 2,63V

- Tarjeta gráfica

- ATI Radeon 9500 128MB

- Dispositivos

- 3 tarjetas PCI
- 2 discos duros
- 2 grabadoras CD/DVD

- Ventiladores

- 3 ventiladores de 8cm
- 1 ventilador de 12cm

- SAI

- 800VA interactivo pseudo-sinusoidal


- Prueba de voltajes:

Antes de nada se ha dejado funcionando el PC durante un mínimo de media hora para que todos los componentes y sobre todo la fuente alcance su temperatura normal de funcionamiento, luego se han tomado los valores del controlador de sensores de la placa mediante los programas MBM y USDM y con un multímetro digital (modelo CIE 125) directamente en la clavija ATX, ambas mediciones se han tomado tanto en reposo (idle) como a plena carga (full) con el Prime95 en modo 'maximum heat'.

Como podemos observar en la tabla de abajo, los voltajes obtenidos son bastante buenos, únicamente los valores de la línea de +5 medidas con el sensor interno son algo bajos pero los obtenidos con el multímetro son correctos, la línea de +12V es algo alta ya que el sistema de prueba no consume mucha corriente de esta línea, de todas formas no nos tenemos que preocupar ya que tanto esta línea como las demás están dentro de las especificaciones.

Línea de tensión

Sensor Interno

Multímetro

Reposo

Carga

Reposo

Carga

+5V

+4,81

+4,69

+5,12

+5,08

+12V

+12,11

+12,12

+12,46

+12,51

+3,3V

No disponible

+3,36

+3,35

Conclusión:

Nos gusta Puede mejorar
Muy potente con voltajes muy estables. No todos los cables están enfundados. Hubiera sido un toque excelente.
Estética excepcional. Cromado inigualable. Siendo una fuente de gama alta no está preparada para las tecnologías SLI/CrossFire
Bajo nivel sonoro.  
Cables suficientemente largos, trenzados y enfundados.  

Después de analizar a fondo este producto de la prestigiosa, y cada vez más aclamada empresa, Be Quiet!, podemos decir que nos encontramos ante una fuente muy equilibrada, tanto en conexiones, como en potencia, efectividad, calidad de componentes, estética, ... No hay ningún punto flaco que haga decaer su calidad general, eso sí, podría tener algunas conexiones extras y también sobrarían algunas, pero para eso existen fuentes modulares. Be Quiet! se acerca con este tipo de fuentes a la calidad suprema, con un producto de calidad, sin escatimar en esfuerzos y en componentes de calidad, con esta política, el público es lo agradecerá y dará premio a tanto esfuerzo. Repetir hasta la saciedad el bestial efecto espejo y lo sensacional que queda en una caja transparente, a los amantes de las "transparencias" será su delicia. Sin más, concluir que es una fuente lo suficientemente potente, de buenísima calidad y estéticamente bestial, válido para cualquier exigente usuario que demande grandes cotas de energía.

 

Producto cedido por Coolmod

Ir a la página de Coolmod


Producto / Enlace Precio aprox. (10/02/2006)
99.90€ (IVA inc.)

Volver al índice de los Reviews