Inicio > Foros
- Foros
- Hardware
- Almacenamiento, Cajas y Fuentes de Alimentación
- Cómo apagar disco duro ordenador portátil sin abrirlo?
Resultados 1 al 12 de 12
Tema: Cómo apagar disco duro ordenador portátil sin abrirlo?
-
08/10/2007, 08:34
Cómo apagar disco duro ordenador portátil sin abrirlo?
Hola.
¿Cómo se puede apagar el disco duro de un portátil sin abrir el portátil (es decir, sin quitarle la alimentación fisicamente al disco duro interno)?
La cuestión es que quiero arracar a veces con linux en un USB, por lo que el disco duro interno no me hace falta, por lo que quiero apagarlo. Así consigo ahorro de energía, evitar vibraciones/golpes que estropeen el disco duro interno (trabajo con mucho movimiento).
¿Y como puedo comprobar que realmente está apagado?
Muchas gracias!
Marcos.
-
08/10/2007, 09:29worsito
Pues no se si esa opcion esta reflejada en las bios de los equipos... la verdad que no me habia propuesto nunca el apagado del disco duro, mas que nada por un simple y mero hecho, el disco duro arranca siempre y cuando tenga alimentación, es decir si un equipo esta apagado pero alimentas el disco duro este arrancara, asi que veo inviable la posibilidad de apagar discos
-
08/10/2007, 10:27txakurra
En la BIOS, en Power Magnament Setup, suele haber una opción llamada HDD Power Down. Esto es el equivalente a la opción Apagar los discos duros de las Opciones de energía de Windows.
Establece esa opción de la BIOS a un tiempo determinado a tu gusto y cuando esté el disco duro sin acceso durante ese tiempo se desactivará (se apagará el motor y su consumo será ínfimo).
Wor, los discos duros pueden entrar en suspensión, como casi cualquier parte del ordenador hoy en día. Hace falta que la controladora de la placa base les "diga" que lo hagan. Entonces la IDE corta la alimentación de los motores y entra en modo de ahorro de energía.
-
08/10/2007, 11:06Josean
Cómo apagar disco duro ordenador portátil sin abrirlo? - -
Lo que plantea txakurra es muy interesante. No obstante, (corregidme si me equivoco) las Opciones de Energía están pensadas para ahorrar energía cuando el PC permanece inactivo un tiempo determinado. Así una opción es parar los discos cuando transcurre dicho tiempo. Pero recuperan su estado normal en cuanto se vuelve a usar el PC.
Por lo tanto, no creo que sea lo que Marcos necesita, que quiere seguir trabajando con el PC, pero con el disco apagado.
Lo que está claro es que si Win XP puede apagar los discos automáticamente, también debería poderse hacer manualmente. Pero no tengo ni idea de como.
Saludos.
-
08/10/2007, 14:45Puffy
Antes los discos había que pararlos "manualmente" mediante por comandos MS-DOS; Quizá te pueda servir el comando que utilizabamos (PARK, DPARK o FXPARK - según el fabricante).
Ojo. q no tengo ni idea si puede funcionar o las implicaciones que pueda tener aparcar los cabezales de forma manual en los discos actuales!!!
-
08/10/2007, 15:21worsito
a ver, pero eso lo que hace es meterlos en un estado de StanBy pero no los apaga del todo. es decir los discos siguen "encendidos" solo que el rotor del motor no esta en giro. La forma de dejarlos en Stanby en linux no tengo ni idea pero intenta hacerles un umount a ver si asi te lo apaga, al menos cuando trabajo con usbs al hacer el umount /dev/unidad me la apaga y deja de alimentarla.
-
09/10/2007, 08:16
Encontré este comando: hdparm. Es necesario desmontar antes el disco:
sudo umount /dev/hda
sudo hdparm -Y /dev/hda
Esto hace que el disco duro entre en estado de sleep.
Mi duda es: ¿es exactamente lo mismo un power off que un sleep a efectos de que el disco duro no sufra por vibraciones?
Gracias.
Marcos.
-
09/10/2007, 14:19worsito
un Sleep en linux sino voy mal es lo mismo que el estado Standby de windows, es decir para rotores y cabezales de lectura, pero sigue alimentando la controladora para activar el disco cuando quieras.
-
09/10/2007, 16:18txakurra
Re: Cómo apagar disco duro ordenador portátil sin abrirlo? -
Iniciado por Josean
Lo que plantea txakurra es muy interesante. No obstante, (corregidme si me equivoco) las Opciones de Energía están pensadas para ahorrar energía cuando el PC permanece inactivo un tiempo determinado. Así una opción es parar los discos cuando transcurre dicho tiempo. Pero recuperan su estado normal en cuanto se vuelve a usar el PC.
Por lo tanto, no creo que sea lo que Marcos necesita, que quiere seguir trabajando con el PC, pero con el disco apagado.
Lo que está claro es que si Win XP puede apagar los discos automáticamente, también debería poderse hacer manualmente. Pero no tengo ni idea de como.
Saludos.
Iniciado por worsito
a ver, pero eso lo que hace es meterlos en un estado de StanBy pero no los apaga del todo. es decir los discos siguen "encendidos" solo que el rotor del motor no esta en giro.
La única forma de apagarlos realmente es desenchufándolos físicamente o intercalando un interruptor en su alimentación.
-
09/10/2007, 16:33worsito
Iniciado por txakurra
Iniciado por worsito
a ver, pero eso lo que hace es meterlos en un estado de StanBy pero no los apaga del todo. es decir los discos siguen "encendidos" solo que el rotor del motor no esta en giro.
La única forma de apagarlos realmente es desenchufándolos físicamente o intercalando un interruptor en su alimentación.
-
09/10/2007, 19:29Fuck_Me
Iniciado por txakurra
En la BIOS, en Power Magnament Setup, suele haber una opción llamada HDD Power Down. Esto es el equivalente a la opción Apagar los discos duros de las Opciones de energía de Windows.
Establece esa opción de la BIOS a un tiempo determinado a tu gusto y cuando esté el disco duro sin acceso durante ese tiempo se desactivará (se apagará el motor y su consumo será ínfimo).
S4LU2.
-
10/10/2007, 06:57
El hdparm sí sirve
Yo veo que el comando hdparm, ya mencionado antes, puede ser de utilidad para el caso. Revisando el manual de hdparm encontré que, en efecto, la opción -Y pone el disco en modo "sleep", es decir, lo apaga completamente, requiriendose un "reset" para volverlo a encender (que, por lo que dice el manual, es llevado a cabo por el controlador del disco duro, o sea que no se requiere hacer un reboot del sistema -eso entiendo, y supongo que depende de la configuración física y lógica del sistema-). Lo cierto es que en mi máquina eso no funciona; el disco sigue trabajando cuando ejecuto el comando. Yo creo que tiene que ver con algún requisito del hardware o incluso algún módulo que no estoy cargando a mi kernel.
Lo que sí me funciona es la opción -y ("standby"), que es un nivel de ahorro de energía menor que "sleep". Esta opción solamente apaga los motores y reduce el suministro de energía al disco duro. A mi me parece que, en defecto de una opción mejo, esta alternativa sigue cumpliendo las espectativas de proteger el disco contra rayaduras (y del desgaste que implica en sí mantenerlo trabajando) y aumentar el desempeño de la batería. Si por alguna razón se requiere utilizar el disco -por que no depende de que se esté usando o no la computadora, sino de las solicitudes que se hacen en relación con el disco duro puesto en modo "standby"-, el mismo sistema vuelve a ponerlo en funcionamiento (puedo escuchar como arrancan nuevamente los platos); no se necesita desmontar sus particiones y puede convinarse con la opción -S , con la que se puede definir el tiempo de inactividad del disco (no del sistema) para hacerlo pasar a modo de espera. Yo había visto este comportamiento en Ubuntu (creo que en la versión 7.04): cuando dejaba el disco duro secundario un rato inactivo y volvía para leer archivos de él, se escuchaba el arranque de los platos y era notorio el retraso en su respuesta mientras arrancaba.
Espero que esto sea útil para alguno de ustedes.
Saludos.[/quote]